Política y Economía Municipios
Funcionarios y policías detenidos

Ayacucho: detienen al Director de Obras Públicas por narcotráfico pero horas después lo liberan

El municipio decidió separarlo de su cargo hasta que se aclare el hecho. La policía había reunido suficientes pruebas para allanar su domicilio en donde se encontraron 2 kilos de marihuana y dinero, pero horas después fue liberado insólitamente. Hace poco tres policías habían sido detenidos por un caso similar. Los especialistas advierten que la ciudad es una "zona liberada".

Un funcionario de segunda línea de la municipalidad de Ayacucho fue detenido el pasado sábado a raíz de un allanamiento por tráfico de drogas, incautándose 2 kilos de marihuana, una balanza y una suma de dinero.

Sin embargo, la justicia decidió liberarlo insólitamente a pesar de las pruebas recolectadas, desatando la polémica.

TE PUEDE INTERESAR

No es el primer caso. Hace poco, tres policías habían sido detenidos por una situación similar, un descontrol que podría incluso haber incidido en la renuncia del anterior intendente Pablo Zubiaurre.

El nuevo hecho ocurrió el sábado pasado e incluyó un operativo inusual en la comuna. El Director de Obras Públicas detenido, Antonio Lupiano, responde a la gestión del nuevo intendente de Cambiemos Emilio Cordonnier, quien se hizo cargo de la comuna a raíz de la sorpresiva renuncia del por entonces intendente Zubiaurre.

A pesar que la delegación de investigaciones por tráfico de drogas y crimen organizado de Dolores con asiento en Mar del Tuyú, procedió a la detención del Director a raíz de un trabajo previo que reunió varias “pruebas”, horas más tarde la justica terminó por liberar a Lupiano a “falta de elementos suficientes”.

Incluso, un allegado al caso le dijo a este portal que el funcionario "continúa trabajando", concurriendo a su puesto de trabajo como si nada hubiese pasado. El municipio no brindó ningún tipo de información y se manejó con el hermetismo conocido en situaciones similares, pero se limitó a enviar un escueto comunicado en el que informaba la separación del funcionario en el área de Obras Públicas.

“Ante los hechos de público conocimiento acaecidos la semana próxima pasada donde se ha visto involucrado un funcionario municipal, el Departamento Ejecutivo informa su decisión de separarlo provisoriamente del cargo hasta tanto se determine su situación procesal la que será definida por el Poder Judicial”, manifestó el gobierno que mantiene el poder desde el 2011.

El comunicado agregó que el municipio sería “respetuoso” de la “independencia de poderes” y aguardaría la “determinación final de la Justicia”. “Pondremos a disposición lo que esté al alcance del Municipio para seguir combatiendo el flagelo de la droga en particular y el delito en general”, expresaron.  

Sin embargo, esta no es la primera vez que la localidad esté marcada por un grave hecho de narcotráfico. En diciembre pasado, tres policías pertenecientes a las dependencias de Rauch y Ayacucho fueron detenidos por ser parte de una red que comercializaba en esa zona.

Hace poco, la investigadora y especialista en ese tema, Laura Etcharren advirtió que el partido de Ayacucho era “una zona liberada” y la calificó como un “desastre” a niveles de control y libertinaje para la venta y consumo de drogas. Entre otros delitos relacionados.

Uno de los policías detenido de Ayacucho en diciembre pasado. 

Incluso, llegó a posicionar al partido de Ayacucho como uno de los lugares más problemáticos en la provincia, después del Conurbano y Mar del Plata.

Por su parte, otra fuente le dijo a este medio que la salida del anterior intendente, Pablo Zubiaurre, podría llegar a tener que ver con esto. Dejó una bomba que tarde o temprano va a explotar”, explicó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión