Política y Economía
LADO P

La oposición admite que los pliegos judiciales “no pueden salir por mayorías ajustadas”

Lo sostuvo el senador Juan Pablo Allan, quien manifestó estar “dispuesto a escuchar al Ejecutivo” en el marco del debate por los 42 pliegos judiciales que impulsó Vidal antes de dejar el poder.

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, se refirió en LADO P al tratamiento de los pliegos para la designación de jueces y fiscales que había impulsado María Eugenia Vidal, y que en los últimos días volvió a encender la polémica en la Legislatura bonaerense.

En ese sentido, Allan manifestó que "es importante que los pliegos tengan consenso", y que se vote con unanimidad, en lugar de que su aprobación sea por mayoría ajustada. Para ello, pidió que se mantenga el diálogo hasta que se llegue al consenso necesario y destacó que durante la gestión de Vidal "cuando votábamos los pliegos eran casi todos por unanimidad, en las comisiones y en el recinto, no está bueno que los jueces y fiscales de la Provincia salgan por mayorías ajustadas", indicó.

TE PUEDE INTERESAR

El conflicto se remonta a octubre del año pasado, cuando la -ahora ex- gobernadora María Eugenia Vidal impulsó 42 pliegos para cubrir los cargos vacantes en el Poder Judicial. El Frente de Todos se había impuesto en las elecciones primarias de agosto con un margen que ya se intuía irremontable, y cuestionaron duramente al entonces oficialismo por haber impulsado los pliegos sobre el final de su adminstración. 

Como ya contó INFOCIELO, la nómina incluye a 2 postulantes para el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, 16 jueces de distintos fueros, 7 defensores oficiales y 17 integrantes del Ministerio Público fiscal

El tratamiento de los pliegos se enfrió con la llegada de la nueva administración. Luego, la pandemia de covid-19 trajo un estado de emergencia que estiró aún más los plazos. Casi un año después, la discusión por los pliegos se reflotó en el debate para aprobar la Ley de Financiamiento. Finalmente, volvieron a ser parte de la orden del día y se tratarán en el Senado bonaerense.

"Hoy los 42 pliegos están en condiciones, para el 10 de septiembre de ser votados", ratificó Juan Pablo Allan, quien además indicó que "no estamos cerrados a ningún tipo de diálogo en ese sentido para evaluar cada uno de esos 42 pliegos".

Escuchá la palabra de Juan Pablo Allan

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión