CIFRAS QUE ALARMAN

Pobreza: organizaciones sociales alertan sobre la falta de empleo

Tras conocerse los índices de pobreza e indigencia en el país, las organizaciones sociales lamentaron que no haya políticas para solucionar el drama.

Luego de que se conocieran los datos del Indec sobre pobreza e indigencia en la Argentina, que alcanzaron al 40,6% de las personas y al 10,7%, respectivamente en el primer semestre del año, desde las organizaciones sociales mostraron el malestar por la crítica situación social y económica.

En comunicación con La Cielo, el dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, señaló que estas cifras no sorprenden porque “es algo que veníamos viendo y hablando con el gobierno que miró para el costado en varias cosas”.

TE PUEDE INTERESAR

“Hace 20 años estábamos en el mismo lugar. No vemos un plan que implique que esto vaya a modificarse. Hay problemas que no se resuelven, pasan gobierno de todo tipo y hay problemas para el conjunto del país, hablamos de que la gente que trabaja en la Argentina es pobre, hay salarios de 25 mil pesos, imaginemos entonces los que no pueden trabajar”, analizó el dirigente.

Belliboni señaló que desde principios de los años ’80 que trabaja en los barrios más vulnerables y ve los problemas de pobreza estructural profundizarse en lugar de resolverse, y aseguró que “el rebote económico no se percibe en los barrios porque no volvieron las changas”.

“Si tenemos este nivel salarial, vamos a seguir en la pobreza, porque el que tiene trabajo hoy es pobre y no puede subir el nivel de consumo, solo consumen lo elemental porque hablamos de una canasta básica de 60 mil pesos”, especificó.

Pobreza en La Plata.jpg
Alarma por los datos sobre pobreza e indigencia en la Argentina

Alarma por los datos sobre pobreza e indigencia en la Argentina

Los datos del Indec del primer semestre del año mostraron una reducción de la pobreza de casi 2% respecto del último semestre de 2020, cuando alcanzó al 42%, y se ubicó apenas por debajo del 40,9% del primer semestre del año pasado. Sin embargo, la tendencia no se repitió en dos de los principales centros urbanos de la provincia de Buenos Aires.

“Los planes sociales son una desgracia porque son la manifestación de que no hay trabajo. Es un plan de 14 mil pesos a una familia, es incomprensible que alguien quiera tener eso, es solo arañar algo para sobrevivir”, analizó el dirigente social.

Asimismo, remarcó que la pobreza no es una problemática que se pueda resolver con la puesta en marcha de planes sociales, sino con la generación de empleo.

“El plan social, además, se viene degradando con la inflación, los alimentos crecieron brutalmente en los últimos años. La persona que compra alimentos pierde contra la inflación, se perdió la disminución de compra del plan social”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR