Política y Economía
Crisis

Para la iglesia, la pobreza existe “hace varias décadas” y exige a Macri combatir la desocupación

Con un documento dirigido al gobierno nacional, la Pastoral Social manifestó que “es conveniente que quienes gobiernan la Argentina actualmente o en el futuro expliquen cómo piensan generar empleo”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la Pastoral Social emitió un documento con críticas sobre la crisis económica actual y el impacto en los sectores más castigados. Asimismo, indicaron que la pobreza existe hace décadas y solicitaron al gobierno del presidente, Mauricio Macri, que genere respuestas ante los altos niveles de desocupación.

El comunicado fue firmado por el obispo Gustavo Carrara, vicario para la Pastoral en Villas de la arquidiócesis porteña, y unos 30 sacerdotes que trabajan en villas de emergencia, entre los que se encuentran los padres Pepe Di Paola, Guillermo Torre, Lorenzo de Vedia, Juan Isasmendi y Carlos Olivero.

TE PUEDE INTERESAR

En la misiva, indicaron que “el trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial, de toda la cuestión social, por eso hay que combatir la plaga del desempleo”.

“Los curas y las religiosas que vivimos y trabajamos en las villas de la zona metropolitana sentimos la necesidad de hacernos eco de lo que vive la gente de nuestros barrios. Sabiendo la situación de pobreza estructural desde hace varias décadas, no podemos dejar de percibir muchas señales de pronunciamiento de la crisis de nuestros vecinos y vecinas”, añadieron.

 

 

Asimismo, explicaron que “esto se traduce en un marcado aumento de desempleo y precarización laboral, una fuerte falta de ingresos y un desánimo social. La persona que no trabaja está herida en su dignidad, siente que está de sobra, que está descartada”.

Más adelante, expresaron que “la crisis que pega en la clase media impacta considerablemente en los sectores más humildes”, y agregaron que “nuestras hermanas y hermanos no vislumbran un panorama alentador hacia el futuro, lo cual lleva a la desesperanza y a la desesperación. Las organizaciones sociales ayudan a contener a los que quedan afuera del sistema. Se gana así en seguridad y en inclusión”.

A su vez, plantearon que “nosotros sabemos también de la buena voluntad de varios funcionarios y personas influyentes. Pero estamos convencidos de que hay que dar pasos contundentes para mejorar la vida de los sectores más postergados de la sociedad. Es urgente resolver el tema del desempleo”.

En cuanto a los programas sociales, consideraron que “son necesarios en momentos como este, pero no tenemos duda de que lo fundamental es recuperar un empleo digno para las familias más desfavorecidas”.

Finalmente, exigieron: “Es conveniente que quienes gobiernan la Argentina actualmente o en el futuro expliquen cómo piensan generar empleo. También sería muy bueno plantear propuestas para la economía popular, en la cual se mueven muchos de los vecinos y vecinas de nuestros barrios”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión