Política y Economía
Crece el descontento

Movimientos sociales marcharán el jueves para exigir al gobierno aumento en programas de trabajo

Ante la profundización de la pobreza y desocupación, las organizaciones del triunvirato piquetero y las de izquierda anunciaron que saldrán a las calles para solicitar medidas urgentes contra la crisis económica.

Mientras el gobierno nacional mantiene negociaciones con los movimientos sociales para intentar llegar a un acuerdo, las organizaciones anunciaron que este jueves saldrán a las calles para exigir aumento en los haberes de los programas de empleo. Hasta el momento la propuesta del ministerio de Salud y Desarrollo Social, conducido por Carolina Stanley, no logró colmar las expectativas debido a las brutales consecuencias de la pobreza y desocupación que azotan a los sectores más desprotegidos del país.

El Poder Ejecutivo se comprometió a incrementar los planes de empleo, que hoy son de 6000 pesos, en 1500 de forma escalonada hasta julio y revisar la posibilidad de lanzar sumar nuevos beneficiarios. De ese modo, quienes perciban los programas solo llegarán a recibir 7500 pesos mensuales, una suma que se encuentra por debajo del nivel de indigencia ya que la Canasta Básica Alimentaria tiene un valor de 11.117.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, varias organizaciones piqueteras de izquierda consideraron que es insuficiente lo propuesto por la cartera que encabeza Stanley y adelantaron que continuarán este jueves con el plan de lucha definido semanas atrás. Las mismas son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Federación de Organizaciones de Base, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento 8 de abril, MRP, Frente Arde Rojo - COPA en Marabunta, y MTR por la Democracia Directa.

 

 

A través de un comunicado, indicaron que movilizarán a las instalaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en Capital Federal. Entonces, indicaron que “nuestras familias están viviendo en la más absoluta miseria, en el 2018 cayeron en la pobreza 2 millones de personas más. Nuestros comedores no dan abasto, y si no podemos entregar un plato de comida, esas personas se van a dormir con el estómago vacío, día tras día. Para peor, el sector más golpeado por esta realidad es la niñez, la juventud y las mujeres”.

“Nuestros sueldos de hambre no alcanzan ni siquiera a superar el nivel de indigencia y se encuentran muy alejados de la Canasta Básica Familiar que hoy ronda los 26.443$. Por eso exigimos un aumento salarial de emergencia, ya que vemos como nuestros ingresos se esfuman en pocos días debido a los tarifazos y a la inflación galopante”, indicaron y añadieron: “Necesitamos construir la unidad y que se convoque a un paro nacional activo de manera urgente, para enfrentar en la calle el ajuste atroz que está llevando adelante el macrismo contra la clase trabajadora. Basta de beneficiar a la especulación financiera y a los grandes empresarios, baste de endeudamiento a costa nuestra”.

Por su parte, el triunvirato piquetero, integrado por la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, confirmó que marcharán a las oficinas de Anses para “reclamar la restitución de los salarios sociales complementarios y los programas Hacemos Futuro dados de baja sin justificación”.

Asimismo, insistirán con “la urgente sanción de la Emergencia Alimentaria. La inflación imparable en el precio de la canasta básica de alimentos hace que en los barrios las familias no puedan hacer más de una comida diaria y los comedores de las organizaciones tienen que contener el avance del hambre, que cada día se profundiza más ante la crisis social y laboral que se vive”.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión