Política y Economía
SUBIÓ LA INDIGENCIA

La pobreza alcanzó al 36,5% de las personas

El INDEC notificó la incidencia de la pobreza en Argentina en el primer semestre del año; la indigencia alcanzó al 8,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la pobreza alcanzó al 36,5% de las personas y al 27,7% de los hogares en el primer semestre de 2022, mientras que la indigencia fue del 8,8% al mes de junio.

De este modo, la situación social registró una muy leve mejora respecto del segundo semestre de 2021 en términos de personas que superaron la línea de pobreza, en tanto que a diciembre del año pasado había ascendido al 37,2%. Y la comparación se torna mejor respecto del primer semestre de 2020, cuando en plena pandemia por coronavirus llegó al 42%.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, el alza en el precio de los alimentos impactó de lleno en el registro de indigencia y el primer semestre de 2022 marcó una suba de 0,6% en relación al 8,2% que había notificado en diciembre.

En ese sentido, la semana pasada el INDEC informó que la canasta alimentaria, que mide la línea de indigencia, acumuló una suba del 41,1% entre diciembre y junio de este año, superando el alza de la canasta que marca la pobreza, cuyo incremento fue del 36,9% en igual periodo.

Cade recordar que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a esas canastas. Por ello, el INDEC remarcó que en el primer semestre el ingreso total familiar aumentó un 29,1%, muy por debajo de la suba de la canasta alimentaria y de la canasta básica total.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32,0%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó bajo la línea de pobreza.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1575198722296008705

En cuanto a las diversas regiones del país, el Cuyo y el Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires más partidos del Conurbano) encabezaron el listado de incidencia de pobreza con un 37% cada una.

Mientras que en relación a los aglomerados urbanos bonaerenses, a los que más alcanzó la pobreza fueron: el Conurbano bonaerense (42%), San Nicolás-Villa Cosntitución (40,7%), Gran La Plata (36,6%), Bahía Blanca - Ceri (33,4%).

Por su parte, las consultoras privadas estiman un posible empeoramiento de la situación social en el segundo semestre del año, en tanto que los meses de julio y agosto ya registraron valores récord de inflación. En agosto, el INDEC marcó que una familia de cuatro integrantes necesitó $119.757 para no caer bajo la línea de pobreza, un aumento del 14,9% con respecto a los valores del mes de junio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión