Política y Economía
ANÁLISIS

La fuga de Martín Guzmán se pagó con más pobreza

El INDEC publicó ayer los datos de la pobreza correspondientes al segundo semestre del 2022, el periodo que comenzó con la renuncia de Guzmán.

Con pesar, el gobierno nacional recibió el informe del INDEC que daba cuenta de las cifras de la pobreza del cierre del año pasado. Es que a pesar de que crecieron la actividad y el empleo, por primera vez desde el segundo semestre de 2020 aumentó la incidencia de la pobreza en la población. ¿Qué pasó?

El periodo analizado por el INDEC es el que comenzó con (y estuvo atravesado por) la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía. Eso sucedió el 2 de julio de 2022 en medio de tensiones internas que intranquilizaron al mercado cambiario.

TE PUEDE INTERESAR

El día anterior a la salida del economista platense el dólar blue había cerrado a $239 y el lunes siguiente llegó a los $260. Para el 21 de julio ya cotizaba a $337, un 41 por ciento más que antes de la dimisión.

En ese momento el Banco Central debió salir a vender divisas para contener la situación lo que impactó en sus reservas y condicionó su capacidad de respuesta en los meses siguientes.

Según la consultora PXQ, en junio de 2022 las reservas netas del BCRA eran de 5.578 millones de dólares, en julio cayeron a USD 4.628 millones y en agosto llegaron a un piso de 3210 millones de dólares.

Esta fuga de dólares tuvo un correlato en el aumento de la inflación que venía bajando desde marzo de 2022, pero que en julio escaló a 7,4 por ciento. En agosto fue del 7 y los dos meses siguientes estuvo por encima de los seis puntos.

Algo similar se registró en la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total que son los indicadores que se utilizan para determinar los ingresos mínimos necesarios para estar por encima de la pobreza y de la indigencia. De hecho, ambas aumentaron más que la inflación.

En síntesis, el aumento de la pobreza que ya afecta a más de 18 millones de personas en Argentina responde a la disparada en el precio de los alimentos registrado desde el tercer trimestre del año, es decir, cuando Martín Guzmán abandonó el gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR