Política y Economía
Niños/as bajo la pobreza

El Organismo Provincial de Niñez pegó el faltazo a un encuentro que trató sobre la emergencia en el sector

La entidad que tiene como directora a Pilar Molina y depende del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense estuvo ausente en una jornada donde participaron varias instituciones locales, provinciales y nacionales.

La situación de la niñez en el país y particularmente en la provincia de Buenos Aires se ve sumergida en la pobreza. En ese marco, quienes que trabajan con ese rango etario llevan a cabo diversas acciones para tratar de paliar crisis. Una de estas fue el Encuentro provincial de la Red de Consejos Locales de Niñez en San Miguel. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense brilló por su ausencia a pesar de que invitaron al organismo responsable del sector.

Las jornadas se realizaron el viernes y sábado pasado y contó con la participación de 18 Consejos Locales, más de 100 organizaciones sociales y la presencia de referentes de SERPAJ, UNICEF, la Universidad de General Sarmiento, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria y la Defensora recientemente concursada, Marisa Graham.

TE PUEDE INTERESAR

“El gran ausente de la jornada fue el Organismo de Niñez y Adolescencia (OPNyA) a cargo de su Directora Pilar Molina, que fue invitado a participar en cuatro mesas del Encuentro por considerar fundamental su participación en torno a las problemáticas y urgencias del territorio”, señalaron desde el Foro por la Niñez.

El faltazo de Pilar Molina nuevamente la pone en el ojo de la tormenta junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, debido a los reclamos que realizan varias organizaciones sociales y trabajadores para que brinden respuestas ante la grave crisis de la niñez en el conurbano bonaerense.

En diálogo con INFOCIELO, Anabel Urdaniz, integrante del consejo Local de La Plata, dijo que “el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia es la autoridad de aplicación que manda la ley 13.298”, y explicó que “debe hacer que funcione la comisión interministerial, donde allí tienen que trabajar transversalmente la política pública hacia la niñez”.

Sobre el accionar del OPNyA, sostuvo que “no hay una escucha ni una intención de diálogo y quedó demostrado con varias acciones que realizaron. Desde la Red de Concejos Locales de Niñez tuvimos una reunión con Pilar Molina en diciembre y se comprometió a enviarnos un informe de todo lo dicho. Esto llegó una semana antes al encuentro que hicimos el viernes y sábado. Fue escaso, no respondió las preguntas que hicimos, no demostró interés de diálogo ni ninguna acción que los lleve a pensar que quieren seguir trabajando en conjunto”.

“El Organismo perdió el rango, dejó de ser Secretaría e implica una dependencia total y menos autonomía del Ministerio de Desarrollo Social”, detalló.

Más adelante, resalto que “los Consejos Locales de Niñez son una modalidad participativa novedosa, no es muy común. Están incluidas en varias leyes que piensan en organismos para nuclear actores en territorios con funcionarios. Lo que pasa es que los funcionarios no asisten y se pierde el objetivo”.

Encuentro provincial de la Red de Consejos Locales de Niñez

 

Mientras las soluciones no llegan, desde la Red de Consejos Locales de Niñez y Adolescencia dieron a conocer cifras impactantes sobre la situación del Sistema de Niñez en la provincia. El Estado bonaerense sólo destina al sector el 0.37% del presupuesto.

A su vez, de 10 municipios relevados se observó que la participación de los funcionarios municipales en los Consejos Locales es nula y para 600 mil niños, niñas y adolescentes que habitan esos distritos, existen 62 Servicios Locales de Niñez. El promedio está conformado por 4 profesionales cada uno, por lo que cada equipo aborda 10 mil situaciones. En la situación laboral también se detectaron serios problemas: el sueldo promedio es de 14 mil pesos, sólo el 30% tiene planta permanente, mientras que el resto trabaja con contratos temporales de 3 y 6 meses.

El encuentro tuvo la particular característica que por primera vez asistieron casi 100 pequeños y jóvenes. Allí participaron con la planificación de dinámicas lúdicas de inicio, la implementación de lenguaje menos técnico y talleres paralelos para algunas mesas más complejas.

 

 

Al finalizar, quienes estuvieron presentes se pronunciaron sobre: la necesidad de un Plan provincial de fortalecimiento de Consejos Locales de Niñez y relevamiento de los mismos, el aumento del financiamiento para el Sistema de Niñez de la provincia de Buenos Aires con fondos intangibles y destinados específicamente a la creación de Servicios Locales de Niñez, aumento de los sueldos de los y las trabajadoras, programas provinciales y municipales de niñez planificados y financiados y capacitación a los profesionales.

Además, solicitaron la urgente creación de los organismos que obliga la Ley: Defensor del Niño y la Niña de la provincia de Buenos Aires y Observatorio Social y la creación de espacios donde se pondera el protagonismo de niños, niñas y adolescentes y la creación de políticas públicas no adultocéntricas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión