Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

La oposición dice que Kicillof frena 200 pliegos judiciales

"Quieren jueces militantes", denunció la diputada Sandra París respecto del freno de Kicillof a la designación de funcionarios del Poder Judicial.

La UCR salió con los tapones de punta contra el gobernador Axel Kicillof, a quien acusó de ponerle un freno a la cobertura de unas 200 vacantes en el Poder Judicial de la Provincia, con la idea de llenarlas con "jueces militantes".

La dura acusación corrió por cuenta de la diputada Sandra París, miembro del Consejo de la Magistratura provincial, quien se quejó por el "gran retraso" en la designación de jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial, por el "cajoneo" de pliegos y porque, dijo, no se conforman ternas en el CM.

TE PUEDE INTERESAR

"Esto viene por un capricho del gobernador Kicillof, que tiene 200 pliegos para enviar al Senado, para que sean votados y puedan designar jueces, fiscales y funcionarios judiciales", dijo la legisladora radical en diálogo con Feudale Café, en la mañana de LA CIELO.

2021.05.11 - LA OPOSICIÓN DENUNCIA QUE KICILLOF NO QUIERE DESIGNAR NUEVOS JUECES.mp4

¿Kicillof cajonea pliegos del Poder Judicial?

Para París, se trata de "un capricho" del Gobernador, ya que se trata de "jueces que se han designado de acuerdo a su capacidad y no a su militancia partidaria". "Fueron pliegos evaluados finalizando la gestión de María Eugenia Vidal y pliegos que fueron aprobados hace casi un año en un senado donde tenemos mayoría", precisó seguidamente.

Se trata, en rigor, de concursos celebrados bajo la mayoría cambiemita dentro del Consejo de la Magistratura o incluso pliegos remitidos por María Eugenia Vidal que la oposición impuso en el Senado, incluso una vez finalizado el mandato de la exgobernadora.

Según la legisladora opositora, lo que se busca en realidad es "instalar un esquema, como hacen en Nación, donde buscan figuras militantes, que lleven el proyecto político del kirchnerismo".

"En el Consejo de la Magistratura, hace más de un año que no se forman ternas para la designación de jueces. Esto tiene que ver con un poder ejecutivo que no quiere la designación de jueces conforme a la Ley que votamos en 2018, que es la designación conforme a capacidad y mérito", remató.

Hay que recordar que más allá de las vacantes en los tribunales inferiores, el gobernador Axel Kicillof estudia el perfil de quien sucederá a Eduardo De Lázzari y a Héctor Negri, jueces de la Suprema Corte recientemente fallecidos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión