Política y Economía
MIRÁ EL VIDEO

Así (en soledad) aprobó la oposición pliegos de los "jueces V"

Juntos por el Cambio aprobó 41 pliegos judiciales a pedido de María Eugenia Vidal, en una movida que cayó muy mal en el oficialismo.

Los senadores del Frente de Todos y hasta la vicegobernadora Verónica Magario dejaron la sesión de ayer en protesta por la forma en la que, imponiendo su número, Juntos por el Cambio aprobó los pliegos de jueces y fiscales que hace ya un año impulsó la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Corría el cierre de la sesión, en horas de la madrugada, cuando el jefe del bloque Juntos por el Cambio, Roberto Costa, puso en consideración los pliegos de 41 pliegos judiciales remitidos hace más de un año por María Eugenia Vidal. La historia es conocida: la exgobernadora, días antes de la derrota en las PASO ante Axel Kicillof, remitió al Senado sus candidatos a ocupar las vacantes del poder judicial.

TE PUEDE INTERESAR

El oficialismo tuvo hasta fin de año para tratar y aprobar dichos pliegos -que tienen nombres muy polémicos como el de Francisco Pont Vergés, segundo de Julio Conte Grand en la Procuración General de la Corte-, pero no avanzó. Cuando Cambiemos pasó a “modo oposición” hizo valer la mayoría que conservó en el Senado para aprobarlos.

ASI VOTABA CAMBIEMOS LOS PLIEGOS DE VIDAL

De nada sirvieron las negociaciones que se entablaron en estos meses y tampoco el pedido explícito del Gobernador para que los pliegos fuesen devueltos al Poder Ejecutivo para un mejor análisis. El único punto en el que la oposición “cedió” fue el retiro de la candidatura del fiscal para el Departamento Judicial de San Isidro Iván Maximiliano Jarisch, que está tras las rejas.

Impotente, el oficialismo que es minoría en la Cámara Alta, optó por retirarse, y la votación se validó únicamente con la voluntad de Juntos por el Cambio, con Alejandro Cellillo, vice segundo del senado, presidiendo la sesión, ya que incluso la vicegobernadora Verónica Magario y el Vice primero, Alfredo Fisher, se habían retirado.

https://twitter.com/SenadoFDT_BA/status/1304272964947521536

“Sólo pedimos para el gobernador Kicillof lo mismo que este cuerpo le concedió a la entonces gobernadora Vidal: la posibilidad de retirar los pliegos para revisarlos y volver a enviarlos al Senado”, expresó Gervasio Bozzano, jefe del bloque oficialista. “No hagan abuso de su mayoría circunstancial”, disparó.

Desde la oposición no hubo comentarios. El plan para nombrar a los jueces y fiscales que postuló María Eugenia Vidal se cumplió sin estridencias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión