Política y Economía
AJUSTA POR INFLACIÓN

Desde marzo, hay un boom de plazos fijos UVA

El Banco Central informó que existe un boom de plazos fijos UVA desde marzo, y ya alcanzaron un volumen de más de $280 mil millones.

En el marco de la elevada inflación registrada en el primer trimestre del año, los plazos fijos UVA registraon un récord histórico desde marzo, cuando alcanzaron un volumen de $281.635 millones, según informó hoy el Banco Central (BCRA).

Se trata de depósitos a plazos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), es decir instrumentos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que equipara al índice de precios al consumidor que registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al Banco Central, en el último mes -promedio móvil a 30 días-, se incrementaron los depósitos en un 7,8% para las colocaciones tradicionales y en 12,8% para las precancelables, con datos al 19 de abril.

Al respecto de los plazos tradicionales, estos se instrumentan en pesos, se convierten en UVA al momento de la colocación y, al finalizar el plazo de inmovilización, se calcula el interés devengado y se convierte el capital actualizado según el valor del UVA del momento, cuyo precio se actualiza continuamente en función del CER. El plazo mínimo de colocación de este instrumento es de 90 días.

En cambio, los depósitos a plazo en UVA con opción de cancelación anticipada tienen también un plazo de 90 días, pero el ahorrista puede hacer uso de la opción de precancelación a partir del día 30.

En caso de que se precancele (después de los 30 días) la tasa que pagan es diferente a si se mantiene hasta su vencimiento. En el primer caso, la tasa de interés nominal anual es fija en pesos y actualmente se ubica en 41% (la tasa efectiva anualizada es de 49,66%) y, en el segundo caso, y de tratarse de personas humanas, se paga una tasa de interés mínima garantizada de UVA + 1% anual.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión