Judiciales y Policiales Municipios
Lucha contra el hacinamiento

Cómo impacta en los municipios bonaerenses las plazas carcelarias inauguradas hoy

En La Plata hay 288 nuevas plazas, en Campana, 76 y en Florencio Varela, 48. Ya funciona la nueva Unidad 58 de Lomas de Zamora

El gobernador Axel Kicillof visitó esta mañana el municipio de Lomas de Zamora, donde junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, inauguraron una cárcel y presentaron la culminación del Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial 2020, que con una inversión de 800 millones de pesos permitió sumar 1.222 plazas e inaugurar cinco nuevos hospitales en cárceles bonaerenses.

“Cuando asumimos había 15 mil internos que estaban haciendo una huelga de hambre en las cárceles de la Provincia. Y a pesar de la pandemia, estamos inaugurando hoy 840 plazas y terminamos este año con 1.222 plazas nuevas en el sistema penitenciario”, aseguró Kicillof tras recorrer las instalaciones del Hospital Penitenciario de la Unidad 58.

TE PUEDE INTERESAR

Las 840 nuevas plazas de hoy se suman a las 382 inauguradas en San Martín, Florencio Varela y Magdalena en agosto pasado e incluyen obras en seis unidades penitenciarias: la nueva Unidad 58 de Lomas de Zamora para 432 plazas, construida de acuerdo a las normas Mandela de la ONU, con espacios especiales para formación educativa y capacitación laboral; las ampliaciones de las alcaidías de Campana, con 76 nuevas plazas, y la Alcaidía Petinatto de Olmos, con 144 nueva plazas y la Unidad 26 Olmos con otras 144.

En tanto, en la Unidad 54 Florencio Varela se inauguraron seis viviendas intramuros para 48 internos, en la Unidad 32 de esa localidad se instaló una nueva planta depuradora.

Además, con la inauguración de cinco hospitales en los complejos de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Sierra Chica, Ituzaingó, y General Alvear se pone en marcha el Sistema de Hospitales Penitenciarios, con el objetivo de aumentar de 57 a 450 las camas de internación en todo el territorio provincial, brindar atención de alta calidad y descomprimir el sistema público de salud.

El sistema salud tiene prevista la inauguración de otros 10 hospitales en marzo próximo en las unidades de Mar del Plata, Campana, San Martín, La Plata, Junín y los nuevos Complejos Penitenciarios Norte, Sur, Este y Oeste del conurbano bonaerense.

En tanto, el Programa de Infraestructura Penitenciaria prevé la construcción de 15 alcaldías en Tigre, Escobar, Moreno, Merlo, Morón, Hurlingham, Mercedes, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Lanús; y cinco Unidades Penitenciarias localizadas en Merlo, Moreno y General Rodríguez, lo cual permitirá el traslado de los internos de las comisarías a las Alcaidías y habrá menos personal policial cuidando detenidos y mayor presencia en la vía pública afectado a la prevención del delito.

Participaron del acto de hoy, además de los mencionados, la vicegobernadora, Verónica Magario, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el intendente Martín Insaurralde, el secretario general de Gobierno de la Provincia, Federico Thea; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; e intendentes e intendentas de la provincia.

El presidente Fernández remarcó: “Queremos que las condenas sirvan para que quienes recuperan su libertad no estén nuevamente predispuestos a delinquir, y para eso se necesitan cárceles sanas y limpias, porque nadie se recupera socialmente en un lugar en el que se lo segrega y se lo abandona”.

"Este plan de infraestructura es el más grande en la historia de la Provincia y es el primer gran cambio estructural en la política penitenciaria, porque está pensado no solo desde la ejecución de la pena sino también para disminuir la reincidencia y para que la policía esté en la vía pública haciendo prevención del delito", expresó el ministro Alak.

TE PUEDE INTERESAR