Sociedad
A 66 AÑOS

Un archivo a color de los bombardeos a Plaza de Mayo

El propósito del alzamiento en el que decenas de aviones de la Aviación Naval bombardearon Plaza de Mayo, era derrocar el gobierno de Juan Domingo Perón.

El 16 de junio de 1955, decenas de aviones de la Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea bombardearon Plaza de Mayo durante cinco horas. El hecho terminó con 350 vidas de civiles y 2.000 heridos, en un levantamiento que pretendía matar al presidente Juan Domingo Perón e imponer un Golpe de Estado cívico-militar.

Hoy se cumplen 66 años de fatídico hecho que representó una verdadera masacre. Ese día las fuerzas armadas acabaron indiscriminadamente con la vida de cientos de civiles.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

La tecnología de la época sólo permitió capturar imágenes de ese día en blanco y negro. Pero, gracias a la Inteligencia Artificial, las viejas cintas se remasterizaron y se le agregó color, lo que permite observar con detalle la secuencia de hechos que se desato aquel día.

El video fue compartido por la propia Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en sus redes sociales. "Histórico testimonio gráfico de la barbarie antiperonista" escribió, acompañando las imágenes del antes y el momento en el que comenzaron las explosiones mientras una multitud de civiles en Plaza de Mayo corrían escapando de las bombas.

Qué pasó el 16 de junio de 1955

El jueves 16 de junio de 1955 una multitud observaba el desfile militar. La Plaza estaba repleta, cuando a las 12.40 desde el cielo se observaron 40 aviones de la Marina Naval y de la Fuerza Aérea que comenzaron a arrojar bombas sobre Plaza de Mayo y la Casa Rosada con el objetivo de matar al entonces presidente Juan Domingo Perón.

La vida del presidente pudo ser resguardada, ya que Perón se refugió en los subsuelos del edificio Libertador. El bombardeo cesó a las 17.40, durante cinco horas los aviones arrojaron bombas sobre esta zona. Ese día el golpe fracasó.

Finalmente, a tres meses de este fatídico día, los golpistas se impusieron tras días de enfrentamientos y Perón tuvo que partir al exilio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión