Política y Economía
EN RECLAMO DE TRABAJO Y SALARIO

La marcha federal piquetera copó la Plaza de Mayo

Miles de piqueteros culimaron su "marcha federal" iniciada el martes colmando la Plaza de Mayo en reclamo de trabajo, salario y contra la pobreza.

.Luego de dos días de traslados, la "Marcha federal por trabajo y por salario” que nucleó a distintas organizaciones de izquierda copó este jueves la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de “trabajo, aumento salarial y contra la miseria”.

Alrededor de una treintena de organizaciones sociales y políticas de izquierda se concentraron cerca de las 15hs en los alrededores de la Plaza de Mayo, que dos horas más tarde se encontró rebalsada de manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR

Las columnas de la denominada Unidad Piquetera se movilizaron desde Retiro, Constitución y el Once, bajo la consigna "por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza", de la que participaron el Polo Obrero, Barrios de Pie, el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril, el MST y el FOL, entre otras.

Las caravanas de piqueteros se trasladaron desde todos los puntos del país desde el martes, y además en varias ciudades replicaron las concentraciones, habiendo realizado una importante manifestación en el monumento a la bandera en Rosario.

Unidad Piquetera en Rosario.jpg
Unidad Piquetera en Rosario.

Unidad Piquetera en Rosario.

Poco después de las 17hs de la tarde, las organizaciones realizaron un acto en un escenario montado frente a la Casa Rosada. Desde allí, denunciaron que "esta marcha rechaza el plan económico de ajuste, rechaza el pago al Fondo Monetario, rechaza la precarización de la vida. La deuda es con nosotres".

Por su parte, Mónica Sulle, referente del MST-Teresa Vive, señaló que “si la pobreza recorre el país, la Unidad Piquetera recorre el país contra la pobreza. No es un problema solamente de los piqueteros la crisis”. “Estamos decididos a romper estos índices de pobreza. No vamos a naturalizar estos niveles de pobreza. Aquí hay trabajadores ocupados y desocupados”, añadió.

https://twitter.com/FOLprensa/status/1524873669230702593

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en dialogó con la prensa se refirió también a la alta inflación -poco antes de conocerse el 6% de abil-, a la jubilación mínima con "nivel de pobreza" y habló acerca de los planes sociales: "He escuchado a todos los ministros de los distintos gobiernos decir que hay que convertir los planes en trabajo pero eso solo significa que no tienen una respuesta", afirmó.

"Los planes no deben ser mediados por intendentes que manipulan los fondos destinados para aliviar su presupuesto, debería ser manejado por el Ministerio de Desarrollo Social", sostuvo el dirigente piquetero, y agregó: "Mientras siguen entretenidos en su interna vamos camino a una inflación interanual de tres cifras".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión