Municipios
EN SANTA CLARA

Sorpresa: una playa amaneció cubierta de huevos

Este viernes, una playa de Santa Clara del Mar amaneció cubierta de huevos de caracol negro. Mirá a qué se debe este fenómeno natural.

Un extraño y fascinante fenómeno se pudo ver este viernes por la mañana en la ciudad balnearia bonaerense de Santa Clara del Mar: una playa apareció cubierta de huevos de caracol negro.

Se trata de la playa Sunset de Santa Clara, que amaneció llena de ovicápsulas blandas. Y aunque muchos creen que se trata de huevos de tortugas, en realidad se trata de caracoles negros que están listos para emerger de sus huevos.

TE PUEDE INTERESAR

Los expertos aseguran que, aunque es un fenómeno natural que suele ocurrir al inicio de la temporada estival, las altas temperaturas que se registraron durante el último mes en la región pueden haber producido este desfasaje en el ciclo reproductivo de esta especie.

En la reproducción del caracol negro, después de que el macho y la hembra se aparean y se produce la fertilización, la hembra del caracol negro moldea, con su pie y fuera de su cuerpo, una cápsula ovígera u ovicápsula de cinco a siete centímetros de diámetro.

image.png
Así amaneció una playa de Santa Clara: cubierta de huevos de caracol negro.

Así amaneció una playa de Santa Clara: cubierta de huevos de caracol negro.

Se trata de los huevos translúcidos y flexibles que se pueden ver sobre la playa: las hembras depositan entre 9 y 33 huevos fertilizados que se desarrollarán en embriones, ya que dentro de la ovicápsula hay un líquido que nutre al nuevo caracol. Luego, al secarse, los huevos se vuelven marrones y quebradizos.

El caracol negro es carnívoro, puede medir hasta 16 centímetros y suele vivir hasta 20 años. Además, tiene una capa orgánica oscura de gran grosor que lo recubre y que es segregada por diminutos organismos como anémonas o corales que dependen de él para sobrevivir, al mismo tiempo que lo protegen.

image.png

Este verano ya se había producido un fenómeno vistoso en las playas bonaerenses: en Mar del Plata y Pinamar, entre otras ciudades costeras, apareció el mar cubierto de una espuma espesa, producida por la agitación de las olas, el aire y compuestos orgánicos disueltos en el mar que actúan como tensioactivos. Esto pudo originarse, según detallaron los expertos a INFOCIELO, por la presencia de una floración extraordinaria de microalgas que al romperse por el efecto de las olas liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior.

TE PUEDE INTERESAR