Sociedad
EL DEBATE MÁS IMPORTANTE

Respuestas varias en redes a cuantos sorrentinos deben ir en un plato

Desde 4 hasta 12 por "ración", las opiniones difieren e instalaron la duda de porqué es la pasta rellena con la que todo el mundo se queda con hambre. El origen

¡¡¡Vayamos a lo importante!!!. Algún usuario instaló la pregunta más sencilla del mundo en la red social Twitter y la divergencia en las respuestas detectó un detalle común a todos: la gran mayoría de quienes comen la pasta rellena llamada sorrentinos en restaurantes, saben que se van a quedar con hambre por lo mísero de la cantidad servida en un plato.

La consulta, que tuvo más de 20 mil "me gusta" y 2 mil retweets, la hizo el usuario y comediante "Juampi González" en un tono firme, directo y algo soez es su enunciado: "Quién chota decidió que la porción de sorrentinos sean 6?", colocó como disparador a su pregunta costumbrista, que por lo visto interpeló a mucha más gente de la que a priori podía suponerse.

TE PUEDE INTERESAR

Screenshot_20220706-095449_Twitter.jpg
La pregunta que dio origen a la duda de porqué cada plato de sorrentinos en Argentina sólo lleva 6 unidades. En Italia no sucede porque allí esta pasta no existe

La pregunta que dio origen a la duda de porqué cada plato de sorrentinos en Argentina sólo lleva 6 unidades. En Italia no sucede porque allí esta pasta no existe

Su inquisidora duda se basa en la esparcida costumbre dentro del rubro gastronómico de servir el plato de esa exquisita y muy "rellena" especialidad del mundo de las pastas (supuestamente con origen en Italia, aunque esto podrá explicarse más adelante) en un número generalmente escaso para el buen comer de muchos argentinos.

Si bien lo que señalan los especialistas (cheffs y nutricionistas) es que 6 sorrentinos deben pesar aproximadamente lo que un ser humano puede considerar necesario para obtener la saciedad justa al finalizar el plato, en la práctica la mayoría de los humanos argentinos (mayormente del sexo masculino) evitan pedir esa variedad de pasta rellena en locales como restaurantes o casas de comida para llevar, porque es con la única variante, que luego de ingeridos esos 6 sorrentinos, se quedan con hambre.

Sin embargo en la original compulsa puede detectarse como ese "mal tacaño" a la hora de colocar en un plato tal variedad de pasta rellena, no es igual en todo el país.

En regiones diversas al AMBA, muchos usuarios refieren que en sus ciudades o pueblos la porción de sorrentinos es de 7, u 8, y hasta 12 unidades, lo cual resuelve el problema de la escasez al momento de elegirlo como plato principal.

¿Existe la regla de que media docena de sorrentinos es la medida standard para un plato o simplemente es un uso y costumbre esparcido por replicación automática a lo largo de los años?

Screenshot_20220706-100551_Twitter.jpg
Múltiples contestaciones a la pregunta de Cuantos sorrentinos debe llevar un plato bien servido. Como el origen de esta pasta no sería Italia, la única referencia posible es en Argentina

Múltiples contestaciones a la pregunta de Cuantos sorrentinos debe llevar un plato bien servido. Como el origen de esta pasta no sería Italia, la única referencia posible es en Argentina

LOS SORRENTINOS: UN INVENTO BONAERENSE

Existen varias versiones sobre el origen de esta pasta.

La primera afirma que los sorrentinos nacieron en Sorrento, Italia, en 1958 en un restaurante llamado "Buon Mangiare", donde un cocinero elaboró la pasta rellena de jamón cocido, muzzarella y provolone.

Sin embargo, los sorrentinos no existen en Italia con ese nombre.

Otras teorías indican que se crearon en la ciudad de Mar del Plata por un inmigrante italiano originario de Sorrento.

persico.jpg
Una fuerte versión, respaldada entre otros por el chef Donato de Santis, indica qué la pasta rellena conocida como

Una fuerte versión, respaldada entre otros por el chef Donato de Santis, indica qué la pasta rellena conocida como "sorrentino" no tiene como origen Italia sino Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires. Una familia inmigrante de apellido Pérsico serían sus creadores

Los Sorrentinos habrían nacido a partir de una receta original de la familia Pérsico en Italia, precisamente en Sorrento, Nápoles.

Por causa de la guerra europea, la situación económica de la familia se ve afectada seriamente y es entonces cuando Rafael Pérsico “el Nono” decide probar suerte y emprender un viaje desde su Sorrento natal hasta Nueva York donde reside por algún tiempo.

Luego, como otros tantos inmigrantes, finaliza su recorrido en Mar del Plata a donde lo acompaña su mujer, Rosalía, que tenía la costumbre de cortar la masa con un vaso y armar unos grandes raviolones marcando sus bordes con un tenedor.

Cayetano, uno de los hijos de la pareja, luego de compartir esta pasta especial con sus amigos y, ante la buena recepción de los comensales, decidió armar su propia empresa.

En un lugar de la casa empezaron a hacer los sorrentinos y desde ahí se comenzaron a vender por toda la ciudad.

Luego comenzaron a atender a algunos restaurantes hasta que en 1968 pudo abrir su primer local en Mar del Plata en el cual Cayetano Pérsico vendía la original pasta derivada de ravioles pero rebautizados como sorrentinos en honor a su ciudad de origen.

262c4ca58474-medium.jpg
Cayetano Pérsico, el heredero de la receta original de sorrentinos cuyo origen no es Italia como la mayoría podría pensar

Cayetano Pérsico, el heredero de la receta original de sorrentinos cuyo origen no es Italia como la mayoría podría pensar

Varios especialistas en el tema como el famoso cocinero argentino Donato de Santis, aseguran que los Sorrentinos no existen en Italia, y creen posible que su origen se haya dado en territorio bonaerense.

Si esta historia es cierta el misterio de los sorrentinos quedaría resuelto.

Lo que nadie puede afirmar ni responder con verdadero conocimiento es la pregunta que dio origen a este artículo, y es "¿Quién chota decidió que la porción de sorrentinos sean 6?".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión