Sociedad
Kimchi

Kimchi: ¿cuáles son los beneficios del plato coreano?

Se trata de un plato que forma parte de la cultura e identidad coreana y que, además, contiene muchos beneficios para la salud.

Ayer el Senado de la Nación aprobó por unanimidad que el 22 de noviembre se declare como el “Día Nacional del Kimchi en Argentina”. Conocido como un gran plato para la cultura coreana, ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

A pesar de que el Kimchi tiene muchas maneras de preparase, la base del plato coreano siempre son vegetales como repollo, rábanos, zanahorias, berenjenas, entre otros, salados y fermentados.

TE PUEDE INTERESAR

Justamente los alimentos fermentados, que son muy versátiles, se encargan de aligerar la digestión. Esto es porque su contenido en fibra mejora la salud intestinal y desplaza el consumo de alimentos con mayor contenido de azúcar.

¿Cuáles son los beneficios del Kimchi?

Alto valor nutricional y pocas calorías

Una porción de 150 gramos contiene 23 calorías, 2 gramos de fibra, 2 de proteínas, vitaminas C, K, B12 y 34 aminoácidos.

Kimchi-comida-coreana-3.jpg
Uno de los beneficios del plato coreano es el alto valor nutricional y las pocas calorías.

Uno de los beneficios del plato coreano es el alto valor nutricional y las pocas calorías.

Contiene probióticos

El proceso de fermentación hace que estén más disponibles determinadas moléculas bioactivas y vitaminas, además de ser más duraderos. Los mismos ofrecen beneficios para la salud como la protección a algunos tipos de cáncer, mejor salud gastrointestinal y cardiovascular.

Fortalece al sistema inmunológico

Una cepa bacteriana específica que es común en el Kimchi, la Lactobacillus, reduce los niveles de una molécula inflamatoria, el TNF alfa. Esta es la que aumenta las infecciones, por lo que si se reduce, es que el sistema inmunilógico está funcionando correctamente.

Tiene efectos antiinflamatorios

Algunos compuestos del Kimchi tienen efectos antiescleróticos derivados de ese poder antiinflamatorio. La inflamación está detrás de enfermedades tan graves como el cáncer, la diabetes, la obesidad y problemas cardiovasculares.

Ayuda a perder peso

Por su bajo contenido calórico y aporte de fibra, el Kimchi es muy bueno para perder peso al evitar la ingesta de alimentos más energéticos. Además, mejora las cifras de tensión arterial y la sensibilidad insulina.

TE PUEDE INTERESAR