Política y Economía
130 PAÍSES NUCLEADOS

Un platense fue elegido en el directorio de la Confederación Sindical más grande del mundo

Adolfo Aguirre integrará el Consejo General y Alejandra Angriman el Consejo de Mujeres de la Confederación Sindical Internacional, que nuclea a 130 países.

El platense Adolfo "Fito" Aguirre fue electo para integrar el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la organización de trabajadores más grande del mundo, que integran 130 países y agrupa a 200 millones de personas.

Se trata del histórico secretario de relaciones internacionales de la CTA-A, y ex candidato a gobernador en 2015 por el partido Unidad Popular, que conducen Claudio Lozano y Víctor De Gennaro.

TE PUEDE INTERESAR

Junto a Aguirre, fue electa además la secretaria gremial de la CTA-A, Alejandra Angriman, como integrante del Consejo Mundial de Mujeres de dicha confederación.

Las elecciones de los argentinos a los órganos de decisión de la CSI se dieron en el marco del 5° Congreso Mundial de la Confederación Sindical, mediante el cual escogieron a su conducción mundial por los próximos cuatro años.

El italiano Luca Visentini, que actualmente lidera la Confederación Europea de Sindicatos (CES), fue electo como secretario general de la CSI, en tanto que la dominicana Jordania Ureña, secretaria de políticas sociales de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), ocupará la secretaria adjunta.

A su vez, Antonio Lisboa, secretario de relaciones internacionales de la CUT-Brasil; y Cathy Feingold, directora del departamento de internacionales de la AFL-CIO de Estados Unidos, ocuparan las presidencias adjuntas.

“Es un dato de importancia geopolítica el rol de la CTA-Autónoma en el sindicalismo mundial, venimos a aportar una mirada desde el sur global, marcando la necesidad de la unidad mundial de la clase trabajadora ante el avance del fascismo”, aseguró Adolfo Aguirre tras su elección.

En esa línea, el dirigente sindical sostuvo que “elevaremos las banderas de la soberanía, la integración, la producción sustentable y el trabajo decente porque tenemos que construir el mundo necesario desmontando la tecnología del saqueo por una tecnología de la justicia social”.

Por su parte, Alejandra Angriman destacó el cambio del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT sobre la violencia y el acoso: “Son instrumentos centrales para la clase trabajadora porque la violencia es estructurante de las relaciones laborales en este sistema capitalista de acumulación y despojo en el que vivimos”, indicó.

La Confederación Sindical Internacional nació en 2006 a partir de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). En el Congreso, que culminará mañana, tiene como agenda "las lecciones aprendidas de las crisis globales; la tecnología y su impacto en el trabajo; los derechos laborales, la protección social y los salarios dignos, un movimiento sindical inclusivo e igualitario; y el clima y una transición justa".

https://twitter.com/CTAGlobal/status/1594749895042564096

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión