Sociedad
CORONAVIRUS

El plasma podría transformar el Covid "en un mal catarro"

Difundieron los resultados positivos del estudio vinculado al uso temprano de plasma de convaleciente en adultos mayores con Covid-19.

En las últimas horas se conocieron los resultados de la investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, que estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo para Covid-19.

Los estudios arrojaron una eficacia del 61% en la progresión de los cuadros de Covid-19 a formas graves y desde la Provincia informaron que se trata de un estudio randomizado doble ciego, que indica que la mitad de los pacientes enrolados para la investigación recibió plasma y la otra mitad placebo; y ni voluntarios ni investigadores pueden conocer qué fue aplicado en cada caso.

TE PUEDE INTERESAR

"Los resultados arrojados son ampliamente beneficiosos, determinando una eficacia del 61% en evitar que el estadio de la enfermedad avance hacia una etapa grave", detallaron desde la cartera sanitaria bonaerense en medio de la carrera en la búsqueda de tratamientos para reducir el impacto del Covid-19 en la población más vulnerable.

Según confirmaron, este estudio se dirigió a una población objetivo muy específica: "la totalidad de los pacientes estudiados se encuentra por encima de los 65 años de edad, con baja clínica pero con un muy alto riesgo y con presencia de comorbilidades", indicaron. Además, remarcaron que la aplicación de plasma con alta cantidad de anticuerpos neutralizantes se realizaba durante las primeras 72 horas desde la aparición de síntomas.

“El plasma, cuando se administró durante los primeros tres días de síntomas leves, tuvo un 60% de eficacia en disminuir la progresión de los pacientes a desarrollar una enfermedad severa. Podemos decir que el plasma interrumpió la enfermedad. Nuestro objetivo es evitar que la gente avance hacia etapas severas, requiriendo intubación, respirador y terapia intensiva”, señaló Fernando Polack, el médico pediatra, infectólogo y director la Fundación Infant, que está a cargo del estudio.

“El plasma funciona para pacientes leves, si el donante tiene anticuerpos suficientes y cuando es administrado antes de las 72 horas. Funciona en los mayores de 65 años con comorbilidades y en mayores de 75 años en general, que además configuran la población que más lo necesita. Transforma la covid en un mal catarro e impide que devenga en una neumonía que requiere oxígeno”, especificó el profesional durante la conferencia de prensa que dieron ayer para difundir los resultados de su proyecto vinculado al uso temprano de plasma de convaleciente en adultos mayores con Covid-19.

WhatsApp Image 2020-11-12 at 17.37.43.jpeg
Difundieron los datos del estudio sobre el uso temprano de plasma de convaleciente en adultos mayores con Covid-19.

Difundieron los datos del estudio sobre el uso temprano de plasma de convaleciente en adultos mayores con Covid-19.

“Un donante con un nivel de anticuerpos alto puede servir para unos 12 tratamientos. El plasma es económico, es universal, no tiene patentes y es accesible para todo el mundo, pero depende de nuestra voluntad generar un banco. Si la estrategia de gestión es buena, podemos tener resultados adecuados antes de que llegue una vacuna incluso. Esto funciona si somos capaces como sociedad de ayudar al otro”, remarcó.

Las cifras contundentes que se difundieron se traducen en un importante avance en relación al tratamiento en poblaciones de extrema vulnerabilidad al virus como lo son las instituciones geriátricas.

“Hay dos grandes motivos para celebrar los resultados favorables de esta investigación: por un lado, que el plasma funciona. La segunda es que esta investigación nos brinda la idea de un posible protocolo de aplicación de plasma en personas mayores en general, y muy particularmente en personas mayores institucionalizadas” señaló el Dr. Mario Rovere, Director de la Escuela en Salud Floreal Ferrara, perteneciente al Ministerio de Salud provincial.

"La Provincia de Buenos Aires, a través de sus investigadores y los hospitales Bocalandro, Simplemente Evita y San Juan de Dios, tuvo una activa participación en este estudio y forma parte de las instituciones que acompañan a Polack y todo su equipo en la investigación de la utilización del plasma. Además, el Ministerio de Salud aprobó , a través del Comité de Ética Central, el protocolo de la investigación. Esta aprobación es una instancia obligatoria con la que todos los proyectos de investigación que se realicen en efectores provinciales deben contar", indicaron.

En el territorio bonaerense, ya son más de 6600 transfundidos por medio de más de 2690 las personas que donaron plasma “El ministerio de salud, a través del Instituto de Hemoterapia, pone a la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción con más preparación para aplicar el protocolo Polack en un futuro inmediato” confirmó Rovere. "Esta es una confirmación muy importante que refleja el acierto del Ministerio de Salud en apostar por esta investigación", aseguraron desde Salud bonaerense.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión