Turismo Sociedad
ENTRE ASTROS Y TURISMO

Del Planetario de la UNLP a la pantalla grande: de qué trata el documental "El Camino Eterno"

Producido por el Planetario de la ciudad de La Plata, el documental pone foco sobre los sitios de observación astronómica en la Argentina. Cómo y cuándo verlo.

Este jueves 7 de abril a las 14:30 horas se estrena en la Sala 1 del Cine Gaumont -frente a la Plaza Congreso, en la ciudad de Buenos Aires- el documentalEl Camino Eterno”, una producción audiovisual producida por el Planetario de la ciudad de La Plata y realizada en asociación con la productora platense Cut to the Chase.

Con calificación apta para todo público y una duración total de 71 minutos, “El Camino Eterno” comprende un documental sobre los sitios de observación astronómica en la Argentina. Durante el transcurso de la historia, el astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar Codoñer se mueve en busca la foto perfecta de un cielo estrellado, mostrando así también una nueva propuesta emergente en el país para aficionados de la fotografía y los viajes: el astroturismo.

TE PUEDE INTERESAR

documental-el-camino-eterno-1.jpg
Del Planetario de la UNLP a la pantalla grande: el documental "El Camino Eterno" muestra sitios de observación astronómica en Argentina

Del Planetario de la UNLP a la pantalla grande: el documental "El Camino Eterno" muestra sitios de observación astronómica en Argentina

El personaje principal debe alejarse de las luces urbanas y viajar hacia donde están emplazados los grandes telescopios de los observatorios astronómicos de la Argentina: los observatorios astronómicos de La Plata y de Córdoba; el observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito, ambos en la provincia de San Juan.

En su travesía descubre que está embarcado en una búsqueda colectiva que involucra también a investigadores, ingenieros, informáticos, mecánicos y muchos más apasionados del cielo.

documental-el-camino-eterno-2.jpg
Tras los grandes telescopios de los observatorios astronómicos de La Plata, de Córdoba, el observatorio Félix Aguilar (San Juan) y el Complejo Astronómico El Leoncito (San Juan).

Tras los grandes telescopios de los observatorios astronómicos de La Plata, de Córdoba, el observatorio Félix Aguilar (San Juan) y el Complejo Astronómico El Leoncito (San Juan).

Talento platense en su máxima expresión

La producción con alta participación platense ha sido dirigida por Hernán Moyano, director, guionista y productor platense con gran trayectoria en el rubro pero que también ha sabido sortear la demanda de una producción ambiciosa como “El Camino Eterno”: “Como director me siento orgulloso del proyecto ya que integra la divulgación científica, la tecnología y la educación en un proyecto visualmente atractivo que busca concientizar acerca de la intervención del hombre en nuestro medio ambiente y sus consecuencias.”, contó al respecto.

documental-el-camino-eterno-4.jpg
A la izquierda, el astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar Codoñer, protagonista del documental; a la derecha, Hernán Moyano, director de "El Camino Eterno".

A la izquierda, el astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar Codoñer, protagonista del documental; a la derecha, Hernán Moyano, director de "El Camino Eterno".

¿Por qué “El Camino Eterno”? El documental debe su nombre a que los guaraníes nombraban a la Vía Láctea como Tape Cue (el camino eterno), pues sobre ella llegaron los primeros habitantes de la tierra y por ella volverá la humanidad a los confines del cosmos.

Según han indicado desde el Planetario de la ciudad de La Plata, se trata de una versión adaptada a la pantalla de cine de la película realizada en formato fulldome, es decir películas específicamente diseñadas para ser proyectadas en planetarios, que fuera producida y estrenada en el espacio administrado por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y situado en el Paseo del Bosque.

Fue coguionado y producido por Pablo Santamaría, coordinador del área de producción audiovisual del Planetario de la UNLP, y se convirtió en el segundo contenido narrativo generado con la tecnología fulldome en nuestro país, luego de la serie Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos (2017), con la cual Hernán Moyano ganó también junto al Planetario de la UNLP el premio Quirino a la Mejor obra de innovación animada de Iberoamérica, un premio que puede compararse al Oscar de la animación, en Tenerife, España.

En cuanto al Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, cabe destacar que desde su inauguración se ha constituido como un punto de referencia cultural de la región, aunando ciencia, arte y tecnología. En los últimos ocho años se han creado y producido varios shows fulldome: Luminaciones (2016), en coproducción con El sueño de los elefantes; Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos (2017), en coproducción con Cut to the chase y Celeste Estudio Creativo, El universo de tu imaginación (2018) con música del artista Hugo Figueras, La cuesta del viento (2022) en coproducción con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y el documental El camino eterno (2022).

¿Cómo y cuando ver “El Camino Eterno”?

Por lo pronto, la película podrá verse en funciones diarias hasta el miércoles 13 de abril a las 14:30 horas en la Sala 1 del Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión