Política y Economía
ES OFICIAL

El gobierno limita planes sociales y apuesta a transformarlos en empleo

El objetivo es ahorrar recursos de los planes sociales y destinarlos a inversiones productivas y de capital.

A través de un Decreto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le pone límites a la incorporación de beneficiarios a planes sociales. La medida se tomó el jueves por la tarde en una reunión que incluyó a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, al de Economía, Sergio Massa, y a la de Trabajo, Kelly Olmos. Hoy fue confirmada a través de su publicación en el Boletín Oficial.

La medida establece que "no podrá ampliarse el número de titulares" de los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. Además, señala que "el ahorro que eventualmente se produzca será destinado a las unidades de gestión productiva, exclusivamente para la adquisición de bienes de capital". "El Estado tiene que ampliar sus capacidades productivas con una batería de políticas que se van a implementar a través de este Decreto", explicó Tolosa Paz luego de la reunión de ayer en Casa Rosada.

TE PUEDE INTERESAR

La "batería de políticas" refiere a los otros artículos que buscan darle prioridad a beneficiarios del Potenciar Trabajo y a Cooperativas de Trabajo en contrataciones. En este marco, la Oficina Nacional de Contrataciones incorporará un "margen de preferencia" para los oferentes que tengan un mínimo del 5% de su nómina de trabajadores vinculados al programa Puente al Empleo. Asimismo, el 30% de la obra pública nacional presupuestada en hasta $300 millones quedará a cargo de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular.

Victoria Tolosa Paz Kelly Olmos.png
El Gobierno busca transformar los planes sociales en empleo registrado.

El Gobierno busca transformar los planes sociales en empleo registrado.

Por último, el Decreto encomienda la conformación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario "en un plazo no mayor a 60 días". Este organismo, creado por la Ley 27.345, estará integrado por funcionarios del gobierno nacional y por representantes de las organizaciones sociales. Su objetivo será promover una "agenda para la institucionalización y el desarrollo de la economía popular".

"La prioridad del gobierno es promover el trabajo"

Así lo remarcó ayer desde Casa Rosada la ministra de Desarrollo Social de la Nación. Sobre la medida explicó que "se hizo en acuerdo con los movimientos sociales". A su vez, anticipó que están analizando otorgar "un refuerzo" en la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar para fin de año. "Se estudia en forma conjunta con los ministerios de Desarrollo Socia, Trabajo y en la Anses", precisó.

A su turno, la titular de Trabajo anunció que el Consejo del Salario será convocado para la segunda quincena de noviembre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión