Política y Economía
DEBATE INTERNO

El Frente Renovador plantea poner fin a los planes sociales

El diputado del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, es uno de los impulsores de la idea de dejar atrás los planes sociales y apostar al empleo de calidad.

La discusión en el interior del Frente de Todos sobre la continuidad de los planes sociales está instalada y desde el Frente Renovador llevan la voz cantante sobre la transición de ese modelo hacia puestos de trabajo registrados en los próximos años.

En ese sentido, el diputado provincial y precandidato a legislador nacional, Jorge D’Onofrio, sostuvo que esta idea debe resolverse en el Congreso a partir de la sanción de leyes que permitan iniciar ese camino de transformación social y económica en el país.

TE PUEDE INTERESAR

“Esta propuesta está enmarcada en el proyecto de una Argentina en crecimiento, con producción y trabajo genuinos. Hoy tenemos una emergencia que está atendida por el Estado nacional a través de los planes, nosotros planteamos discutir cómo hacemos esa transición entre la emergencia y el trabajo”, dijo D’Onofrio a INFOCIELO.

Para eso, desde el espacio de Sergio Massa sostienen que el camino comienza con la terminalidad escolar, la capacitación en habilidades laborales de curso obligatorio y, sobre todo, un gran acuerdo con las empresas y pymes para que contraten a la gente que se va formando mientras el Estado siga aportando así puedan contar con un beneficio impositivo.

jorge d'onofrio.jpg
Jorge D'Onofrio, diputado provincial del Frente Renovador, propone una salida de los planes sociales

Jorge D'Onofrio, diputado provincial del Frente Renovador, propone una salida de los planes sociales

“La derecha critica diciendo que hay que modificar las leyes de trabajo, sociales y previsionales y eso es una falacia. Lo que tenemos que hacer es generar las condiciones para que todos los trabajadores informales estén registrados para ir hacia un sistema más justo”, sostuvo el legislador.

Desde el espacio renovador prevén que se pueda alcanzar en un corto plazo si se llegara a un acuerdo entre los diferentes sectores porque “a nadie se le ocurre terminar los planes sociales si no hay forma de contener a esa gente”.

Por caso, D’Onofrio aseguró que “es muy diferente la realidad de alguien que tiene un trabajo aunque sea dificultoso llegar a fin de mes, de la de quien recibe un plan, por eso creo que quienes hoy tienen una cobertura del estado se van a abrazar a esta propuesta” en tanto que fue más allá y sostuvo que “también tenemos que terminar en algún momento con los comedores y el reparto de alimentos, porque los chicos tienen que estar comiendo con sus familias y no depender de un vecino solidario en el barrio”.

Hubo cruces entre referentes por la propuesta

En los últimos días dos pesos pesados se cruzaron en torno a la discusión de la situación social actual, el dirigente de la UTEP, Juan Grabois, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

El funcionario de Axel Kicllof dijo en las últimas horas a Tiempo Argentino al referirse a la sindicalización de trabajadores desocupados que él es “del modelo más tradicional. No soy de la idea de formar un ‘sindicato de pobres’, sino de ir a una economía que contenga a toda nuestra población”.

Estas palabras se dan en el marco de los augurios del dirigente social sobre “el estallido del pueblo pobre” en medio de lo que él calificó como “una de las crisis más severas de la historia” de la Argentina, algo que Larroque comparó con el 2001 y aseguró que la diferencia es “la presencia del Estado”.

El ministro bonaerense sostuvo que “todavía los planes sociales tienen un rol que cumplir en la transición hacia recuperar el empleo” por lo que hay que evaluar “cómo el Estado contiene a esas personas que están desocupadas para recuperar un modelo de producción y empleo”.

“Estas discusiones se dan naturalmente. No digo tener la verdad, planteo que hay que discutirlo en el Congreso. Todos tenemos la misma idea conceptual que es salir de la informalidad, después discutiremos la metodología y los plazos pero quiero un Estado presente para impulsar la producción y no solo para dedicarse a repartir bolsas de alimentos”, marcó D’Onofrio.

En ese plano, auguró un futuro de crecimiento económico para la Argentina que, en algunos sectores, ya comenzó a notarse aunque otros estén un tanto más retrasados.

“Los datos marcan que hay un crecimiento, que se va a llegar al 7% y va a seguir en alza, venimos de años de recesión y la pandemia pero vemos que hay un crecimiento en algunos sectores. Después de una crisis siempre llega la demanda por eso el estado tiene que estar presente y acompañando ese movimiento, no queremos un estado que sea un socio bobo y voraz, sino que este al lado de los que quieren emprender”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión