Sociedad
LA HISTORIA DE BENJAMÍN

Es superdotado, lo querían hacer repetir y logró un fallo sin precedentes para permanecer en cuarto grado

El Ministerio de Educación Bonaerense quería hacer retroceder a Benjamín, un niño superdotado de La Plata que actualmente cursa cuarto grado con 7 años.

Benjamín Equiza es protagonista de un fallo judicial inédito: Es superdotado y en junio de 2021, cuando ya había cursado medio año de tercer grado, el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires ordenó que retrocediera y volviera a segundo, a pesar de haber acreditado los saberes necesarios. A través de una medida cautelar logró terminar el año.

Tiene 7 años y actualmente cursa cuarto grado en un colegio privado de La Plata. Se adelantó de año dos veces, la primera en el jardín de infantes, cuando una maestra descubrió que se trataba de un niño superdotado, y la segunda cuando comenzó primer grado y, como se aburría mucho, lo dejaron hacer segundo a la par.

TE PUEDE INTERESAR

"Fue adelantando en pandemia, hizo primer y segundo grado juntos a través de Zoom. De hecho en las clases de primero se aburría muchísimo porque ya sabía todo. De ahí la sugerencia que haga a la par el de segundo, para ver si le gustaba más y sí", contó Andrés Equiza, padre de Benjamín.

Por ese motivo, que se sentía más cómodo en segundo que en primero, la familia y la comunidad educativa determinó que realizara la tarea de primero junto con los zooms y la tarea de segundo y que tenía que rendir libre en CABA para hacerlo legal. "En el examen sacó un 10, así que presentamos lo papeles y lo matriculamos en tercero. Nunca nos confirmaron la matrícula, sino que la inspectora realizó una excepción. En junio de 2021 nos llega una resolución para que volviera para atrás" recordó.

"Tuvimos que recurrir a la justicia porque en un año en el que no hubo repitencia por la pandemia querían hacer recursar el año a Benjamín, cuyo mayor rendimiento está comprobado, es superior al de un niño de su edad".

Ante este desconocimiento de los derechos del niño, los padres presentaron una medida cautelar que le permitió seguir cursando tercero. "Se logró que continuara cursado a través de un amparo con una medida cautelar, le hicieron lugar a eso. Además pedimos una recomendación a la Defensora Nacional de Niños, después tuvimos una audiencia de conciliación donde la propuse a la Dirección General de Escuelas que elabore un plan", explicó a Infocielo Fabiana Rogliano, abogada de los papás de Benjamín.

Esa propuesta fue tomada por el Juez de la causa, donde pide como medida que se elabore este plan con una psicopedagoga. Actualmente continúa cursando cuarto año pero la Dirección General de Escuelas en conjunto con la Escuela a la que concurre Benjamín tienen que encargarse de ese plan. "Queda pendiente ese segundo paso", explicó la abogada.

"Este plan es necesario para ver si este cuarto grado que está cursando es el que tiene que efectivamente cursar o tal vez deberá avanzar más. Eso se va a saber con el día a día y con el plan que se elabore", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión