Política y Economía
SALUD PÚBLICA

Qué era el plan Qunita, por el cual Tinelli apretó a Gollán

El plan Qunita fue diseñado por Santiago Ares, un joven militante que falleció poco después de su lanzamiento. La causa que involucra a Gollán.

El popular conductor de televisión, Marcelo Tinelli, sorprendió al realizar un "apriete" en vivo luego de las críticas que recibió Showmatch por parte del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a quien le recordó la causa por el Plan Qunita.

"El ministro de Salud seguramente se preocupa por esta imagen pero por ahí también, ¿te acordás que fue el ministro procesado que había metido unas licitaciones, que tenía unos kits medios truchos en el 2016?", atacó el conductor de televisión.

TE PUEDE INTERESAR

"Daniel Gollán se llama, ¿no? ¿el ministro de Kicillof? Hay que ver el juicio con Gollán donde está, lo debe tener la Justicia. Pero eso no era mala imagen, ministro, por ahí era mala imagen esto", concluyó el apriete.

El procesamiento al que hacía referencia Tinelli es la causa que el ex viceministro de Salud de la Nación tiene por el Plan Qunita, un kit de elementos e insumos para otorgar a mujeres titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social, principalmente un moisés de madera encastrable con el colchón correspondiente.

Para el plan se invirtieron $1.000 millones en el año 2014, a razón de $7.784 por kit. La intención era entregar alrededor de 150.000 kits, pero por el cambio de Gobierno en 2015 sólo se llegaron a entregar 40.000, y los demás quedaron derrumbados en un depósito.

La causa judicial por el Plan Qunita

Entonces, la legisladora de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, denunció a los funcionarios del Ministerio de Salud durante el lanzamiento del plan: Juan Manzur, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, entre otros, a quienes acusó de "sobreprecios". Según Ocaña, el kit Qunita se podía comprar a $4.200. Además, denunciaron que eran defecutosos, y ponían en riesgo la vida del bebé.

Diseño Qunita.jpg
El diseño original del moisés o

El diseño original del moisés o "Qunita".

La causa cayó en manos del juez Claudio Bonadío que la elevó a juicio oral y envió a destruir las cunas y demás elementos del kit, que se encontraban abandonados en depósitos del Estado.

Este año, el Tribunal Oral Federal 1 ordenó un nuevo peritaje a los kits, que arrojó un resultado contradictorio a lo planteado por Ocaña y el PRO: ”En general, se observa que los kits cumplen con el objetivo para el que fueron diseñados”. Tampoco pudieron determinar que hayan habido sobreprecios o delitos en las licitaciones.

El 29 de junio de 2021 se conoció que la fiscal Gabriela Baigún pidió el sobreseimiento de todos los imputados, entre ellos Daniel Gollán. Se espera que en los próximos días se conozca el dictamen del Tribunal.

"La nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente, permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito", expresó la fiscal.

El diseño de Tiago Ares, elogiado por la UBA

El Plan Qunita original fue diseñado por un estudiante de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, Santiago "Tiago" Ares, que militaba en La Cámpora y se interesó junto a un grupo de compañeros por brindar una solución al problema del colecho, una de las mayores causas de mortalidad infantil.

Por ese motivo, junto a sus compañeros del estudio de diseño "Polenta", trabajaron y desarrollaron el proyecto "Wawa". Ares, atento a resolver una problemática que afecta principalmente a los sectores de bajos recursos, que no pueden costear una cuna o moisés, elevó el proyecto al Gobierno Nacional para el que militaba, quien lo adoptó y completó para lanzar "Qunita".

Tiago Ares tenía una rara enfermedad, que le produjo un cáncer de colon. Lamentablemente falleció a los 25 años, apenas unos meses después del lanzamiento del plan, del que participó en plena quimioterapia. También logró recibirse de diseñador industrial.

Tiago Ares.jpg
Santiago

Santiago "Tiago" Ares en el lanzamiento del Plan Qunita. Lamentablemente falleció unos meses después.

Por su proyecto, la UBA lo reconoció con un Diploma de Reconocimiento Post Mortem “en razón de su inquietud social y en la búsqueda de poner el conocimiento adquirido al servicio de la población”.

El diseño del moisés -que luego por el nombre del plan fue malinterpretado como una cuna-, "estaba súper bien hecho" según dijo en el diario Clarín quien era entonces la directora de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Diseño de la UBA, Anabella Rondina.

La idea de Santiago Ares era tan buena, que otros países también la implementaron: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica y Finlandia desarrollaron proyectos similares para evitar la muerte por asfixia en bebés recién nacidos que, por falta de recursos, dormían en la cama de sus padres.

Lamentablemente la grieta política y el interés partidario una vez más se entrometió y destrozó un plan que estaba bien pensado, bien desarrollado, y que apuntaba a mejorar la vida de sectores vulnerables a quienes, además, no les brindó ninguna alternativa superadora.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión