Sociedad
POLILLA GITANA

¿Otra plaga? Por qué buscan polillas en los buques

El Senasa inspecciona los buques que llegan a Buenos Aires para prevenir el ingreso de una plaga que ataca árboles y arbustos. Mirá qué es la polilla gitana.

Los buques contenedores que ingresan al puerto de Buenos Aires están siendo inspeccionados por el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que intenta prevenir el ingreso de una plaga ausente en nuestro país y para ello, los agentes buscan una especie de polilla en los navíos.

En las inspecciones, se verifica la superestructura del buque, observando exhaustivamente las áreas próximas a las luminarias, ya que las polillas en sus áreas naturales son atraídas por la luz y es cuando las hembras de este insecto aprovechan para colocar sobre todo tipo de superficies sus masas de huevos.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de la Lymantria dispar, popularmente conocida como "polilla gitana", que tiene una raza asiática y una raza japónica y desde el Senasa buscan sus huevos y otros estadios de la plaga. Según destacaron desde el organismo, aún no encontraron indicios de su presencia en las inspecciones realizadas hasta el momento y por eso, tras las inspecciones negativas, se autoriza a que los buques inspeccionados continúen su navegación por los puertos del país, notificando de ello a los capitanes, a Prefectura Naval Argentina y a las agencia marítimas a través de sus agentes de transporte.

image.png
Buscan polillas en los buques para evitar el ingreso de una plaga asiática.

Buscan polillas en los buques para evitar el ingreso de una plaga asiática.

Estas acciones se enmarcan en la Resolución Senasa 764/2020, que establece que cuando un buque navega por áreas con presencia de esta plaga, al llegar a un puerto argentino, debe presentar un certificado oficial emitido en origen, que indique que se encuentra libre de Lymantria dispar y/o ser inspeccionado por el organismo para detectar su presencia en el casco del buque que actúa como fuente de dispersión de la misma.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión