INFOCIELO EN LA CUMBRE DEL PJ

Una charla sin filtros del PJ para formar una oposición en bloque y desafiar a Vidal

En una jornada repleta de perlitas y roscas INFOCIELO se acercó a Costa del Este para que no te pierdas un sólo detalle de la actualidad del justicialismo bonaerense que se decidió a formar una oposición compacta.

La primera cumbre del PJ convocada por la gestión Menéndez-Gray tuvo varias sorpresas pero dos se destacaron sobre el resto: hubo presencia de todos los sectores y geografías; y el tono de reclamo y desafío contra Vidal fue equivalente al que se preveía contra Macri. En una larga mesa de un coqueto hotel boutique de Costa del Este, el justicialismo tuvo quizá una de las charlas más descarnadas de los últimos tiempos. Sirvió para finalmente tomar en bloque el rol de oposición, aunque será con matices.

“Quienes gobiernan están en las antípodas de los valores justicialistas. Tienen derecho y legitimidad democrática. Somos profundamente respetuosos de la voluntad popular. Pero no somos ni seremos lo mismo. Creemos que es momento de empezar a construir un nuevo camino. De construir una esperanza”, consensuaron en un documento.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de casi más de tres horas de fuego cruzado, los presentes coincidieron en que se alcanzó una unidad de “trazo grueso” y que “es necesario invitar” a los que faltaron. El cónclave también arrojó críticas al modelo económico de la Casa Rosada, con quejas por los tarifazos, la pérdida de puestos de trabajo, la inflación y el recorte de las jubilaciones. Tampoco se dejó de reprobar la idea que tuvo la Provincia de revisar las afiliaciones sindicales.

Los cuestionamientos “al modelo de Cambiemos” estuvo reforzado con la presencia del camionero Pablo Moyano, quien insistió con la teoría de que él y su papá Hugo son perseguidos de la justicia. La efusividad con la que fue recibido ofició como un apoyo tácito a esas hipótesis.

“En los barrios bonaerenses las familias están atravesando una situación muy dura. El desafío inmediato es abrir la mirada e integrar a la gente más allá de la lógica partidaria”, arranca el texto. “Este gobierno invita al trabajador a desafiliarse al sindicato, pero el mensaje es mucho más profundo: nos quieren hacer perder como sociedad la fuerza colectiva, la solidaridad, la empatía. La sensibilidad”, continúa.

A pesar de algún pataleo en los últimos días, los intendentes del interior se sentaron frente a los del Conurbano y limaron asperezas. Con su verba explosiva, Sergio Berni disimuló las ausencias de otros kirchneristas. Y la llegada de sorpresa de Baradel para recibir un abrazo compañero y los reclamos aireados contra el pacto fiscal fueron dardos a la Gobernadora que superaron a la queja contra la economía macrista.

No estuvieron los matanceros Fernando Espinoza y Verónica Magario, el randazzista Bali Buca y el metalúrgico Oscar Romero. En un intendente de la zona metropolitana las no-presencias generaron enojo. “No podés ser para siempre la viuda del peronismo. Si fuiste el padre de la derrota vení y hacete cargo”, bramó. “Y si sacaste cuatro puntos a lo último tenes que venir acá y no hablar por los diarios”, completó.

En diálogo con INFOCIELO, Walter Festa, aceptó ser mencionado como una “pata kirchnerista” dentro del encuentro aunque aclaró “que nadie manda a nadie y es mentira que alguien mandó a vaciar la cumbre”. Además de quejarse -en broma- que “todavía tenía que ir a prender el fuego”, consideró que “fue una instancia productiva”. El intendente de Moreno había apoyado a Espinoza en la compulsa interna.

Por su parte, uno de los que se fue más satisfechos fue Walter Torcchio, ya que su moción de que el justicialismo “vuelva a reconsiderar el interior y al campo” fue bien recibida. El alcalde de Carlos Casares también estuvo entre quienes más reclamaron una oposición fuerte contra el nuevo régimen de responsabilidad fiscal de las municipalidades.  “A los que hacemos bien los deberes nos limita igual”.

Su par Alfredo Fisher fue otro de los que reclamo de manera ferviente que el peronismo “defiende como ha sido su costumbre los autonomismos municipales”.  La participación del alcalde de Laprida fue todo un signo de que la vocación acuerdista es importante: había sido uno de los que encabezó un encuentro en La Plata para advertir sobre la “conurbanización” pejotista. Hoy dijo que “no están contra nadie”.

La conclusión de la convocatoria puede ser leída como un triunfo de los más duros sobre los más blandos ya que Menéndez venía siendo cuestionado por su demora en elaborar una crítica a la Gobernación. Seguramente las intervenciones de Berni y Moyano sirvieron para que eso suceda. Igualmente, el Tano ya tenía lo suyo. De manera oficial se informó que de los 47 consejeros asistieron 40. Tres presentaron excusas: Juan Carlos Veramendi (intendente de Ranchos) está con quimioterapia, Juan Carlos Gasparini (intendente de Roque Perez) está enfermo y Marisol Merquel, de Saavedra, está de vacaciones. 

TE PUEDE INTERESAR