Política y Economía
Elecciones 2019

De Gennaro le mete presión a Gray para que el frente patriótico tenga PASO “sin piso”

Víctor de Gennaro, titular Unidad Popular, dio detalles sobre lo que fue acercamiento al presidente del PJ bonaerense, Frenando Gray, reunión de la que salió una foto y una posibilidad de que ensanche aún más el frente que encabezan el justicialismo y el kirchnerismo.

Víctor de Gennaro, titular Unidad Popular, dio detalles sobre lo que fue acercamiento al presidente del PJ bonaerense, Frenando Gray, reunión de la que salió una foto y una posibilidad de que ensanche aún más el frente que encabezan el justicialismo y el kirchnerismo.

“Salimos a hablar con todos los opositores a este Gobierno con la necesidad de hacer un frente grande, con todos, que permita lograr cinco puntos fundamentales como el combate de la pobreza, el hambre, entre otras cosa”, explicó De Gennaro en diálogo con FM CIELO 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

“Que exista en ese frente la posibilidad de que se expresen todos los sectores, a partir de una interna clara, con Sistema d'Hondt, sin piso, para que haya posibilidad de integrar distintos pensamientos”, explicó el dirigente de centroizquierda en el programa “No te des vuelta”, que conduce Juan Rubinacci.

De Gennaro hace referencia a la posibilidad de evitar que una eventual PASO, el ganador se lleve todo y el perdedor nada. La idea sería reemplazar el actual esquema por el Sistema d'Hondt para que la lista final sea proporcional a los votos sacados.

Sintéticamente, el Sistema d'Hondt propone dividir la cantidad de cargos por el padrón y sacar un coeficiente de votos ideal para acceder a un lugar.  Hoy, en las PASO, cada partido pone un mínimo pero que suele ser muy alto para quien sale segundo o tercero. 

Según su carta orgánica, el PJ aplica un piso del 25% para intercalar puestos con el que queda en segundo lugar. Es un número casi prohibitivo. Pero al momento de hacer un frente nuevo, habrá que elaborar un nuevo pliego de condiciones donde la repartija puede ser otra. 

“Hay que pensar que cuando se dice que hay que salir de esta crisis con acuerdos, que no sea un pacto de gobernabilidad para pagarle al fondo como quieren hacer los que votaron lo presupuesto en la Provincia de Buenos Aires y en Lanús”, completó.

Estas dos posturas ponen en incomodad a Gray ya que De Gennaro tocó dos temas espinosos. El intendente de Esteban Echeverría, se sabe, quiere patear para más adelante la integración de las minorías y dentro del partido que conduce también están aquellos que han dialogado con María Eugenia Vidal.

"La gente es la única fuente de poder posible, no hay que tenerle miedo", reclamó De Gennaro. “Tenermos que generar un cambio cualitativo y para eso tenemos que democratizar la participación popular”, aclaró.

En la última reunión del Consejo Directivo del PJ, en La Plata, justamente, el Sistema d'Hondt fue uno de los temas tratados. En ese punto, Gray fue tajante en afirmar que no era un tema en agenda para este año. Pero quizá no sea definitiva está decisión porque no sólo UP están pidiendo ese requisito. ¿Cederá?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión