Política y Economía Municipios
SIN PASO

Ayacucho: el peronismo ya estaría cerrando su candidato para ir por la intendencia

La ciudad gobernada hace ocho años por Cambiemos, se prepara para una elección en donde el peronismo podría conformar una firme unidad. El candidato ya estaría consensuado, para evitar las PASO. “No tengo duda de que vamos a ser gobierno. La gente necesita un gobierno peronista”, manifestó el presidente del PJ, Darío David.

La reciente visita del exministro de Economía Axel Kicillof a la ciudad de Ayacucho, despertó resquemores dentro del peronismo local: el acto fue a puertas cerradas y había cupo para su ingreso, dejando a varios afuera.

Sin embargo, desde la oposición consideran que eso no interferirá en la unidad. Después de todo, como en el viejo refrán explica: “los peronistas son como los gatos, parece que se pelean, pero se están reproduciendo”.

TE PUEDE INTERESAR

En Ayacucho, el radicalismo volvió al poder después de 23 años de una hegemonía peronista abrumadora. El ex intendente Pablo Zubiaurre (Cambiemos) fue quien cortó la racha. Por su parte, el también ex jefe comunal Darío David (PJ), lleva aún hoy sobre sus espaldas el precio de la derrota.

Aun así, analizando el panorama de crisis que se agudiza, el ahora presidente del PJ local está convencido que en las próximas elecciones, el peronismo volverá a ser poder.

“No tengo duda de que vamos a ser gobierno. La gente necesita un gobierno peronista”, le dijo a INFOCIELO. Frente a este posible armado, hay un gobierno municipal con algunos éxitos en su gestión, pero con grietas que amenazan con derribarlo todo.

El intendente a cargo, Emilio Cordonnier, fue quien tomó las riendas del municipio después de una inexplicable renuncia por parte del recientemente reelegido Pablo Zubiaurre en 2017. Eso no generó un sisma dentro de Cambiemos, pero la crisis que comenzó a pulsar más fuerte desde el año pasado, puso en evidencia un descontento generalizado en Ayacucho.

“El gobierno municipal es una cáscara vacía. Fue una mentira Zubiaurre y es una mentira este tipo (por Cordonnier)”, consideró Darío David, quien además agregó que “el peronismo es otra cosa, tiene otra sensibilidad social”.

Para quien fuera ocho años intendente, analiza que Ayacucho “es una muestra de lo que es la política provincial y nacional”. Y advierte: “el gobierno municipal también es Cambiemos, que no se quieran despegar ahora. Son Macri”, lanzó.

De todas formas, las palabras de hierro no fueron solamente para el oficialismo. David acusó de “trabajar para Cambiemos” al ex intendente Julio Cano, actualmente el representante del Frente Renovador local.

El exintendente Pablo Zubiaurre junto al actual, Emilio Cordonnier. 

“Con un enemigo tan visible como es este gobierno, no hay otro camino que la unidad. El que no quiere verlo así, va a ser socio de Cambiemos”, opinó.

Pero, a pocos meses de las elecciones, el peronismo no sintetiza una unidad real y el candidato no llega. Sobre esto, el presidente del PJ no descartó las PASO, pero admitió que “no le gustaría” que se den. “Ojalá que no haya. No ha sido un buen precedente para nosotros”, recordó.

Es que, según se cocina en los pasillos del partido ubicado en calle 25 de Mayo, ese candidato –o candidata- ya estaría cerrando y sería por consenso. Algunos allegados al peronismo local le confiaron a este medio que ese nombre sería el del concejal por el PJ, Cristian Burgos.

“Hay que escuchar a todos los sectores. Dentro de muy poco vamos a presentar al candidato, que seguro ya está”, anticipó. Alguien que seguramente tendrá el apoyo expreso del hombre fuerte del PJ, pero que tendría el visto bueno de las otras líneas del peronismo. Sin dar nombres, David deja una pista: “es un candidato joven”, característica que coincide con el anteriormente nombrado.

Por último, consultado acerca de una eventual necesidad de su candidatura, el ex intendente descartó cualquier posibilidad: “lógicamente quiero ser parte. Quiero tener un rol importante en esta nueva apertura del peronismo, pero yo no soy el candidato”.  

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión