LAS DISCUSIONES EN LOS DISTRITOS

PJ bonaerense: los esfuerzos de una unidad "prendida con alfileres"

En gran parte de los distritos se respetó el pedido de unidad pretendido por Máximo Kirchner aunque hubo quejas por lo bajo. ¿Listas de unidad o listas únicas?

El PJ bonaerense cerró filas en los distritos y consiguió mostrar la tan anhelada unidad. Salvo por un puñado de excepciones, donde fue imposible disimular las diferencias públicas entre los actores territoriales del peronismo, en la mayoría de las localidades no habrá competencia electoral.

Aunque con acuerdos “encorsetados”, las dirigencias locales respondieron al llamado a la integración demandado por Máximo Kirchner y pudieron tapar fisuras. En un escenario marcado por las discrepancias y debates al interior del Frente de Todos – visibles desde las últimas elecciones legislativas y agudizadas con las discusiones en torno al acuerdo con el FMI-, la conducción partidaria logró exhibir un cierto grado de organicidad.

TE PUEDE INTERESAR

“Todos los espacios están contenidos”, fue la frase que resonó a la hora de anunciar las ofertas electorales a sus afiliados. También fue un mensaje hacia adentro, para mostrar sincronía con el pedido del líder de La Cámpora de “conformar listas con participación amplia”, incluso en lugares donde las negociaciones fueron más que arduas (Bahía Blanca y Lanús, entre otros).

Sin embargo, esa foto de aparente armonía no logró tapar completamente viejos problemas. Durante las negociaciones y luego de los cierres, volvieron a escucharse reclamos ante la “falta de amplitud” esperada por sectores no pertenecientes a las corrientes hegemónicas. El poder territorial fue retenido por los intendentes, aún con las críticas surgidas por el desgate de las gestiones. En los lugares donde gobierna la oposición, la avanzada fue de La Cámpora, con sus referentes de cada distrito como pilares.

“Hubo invitaciones formales e individuales a última hora, pero cuando había que integrar a las agrupaciones o líneas sindicales decían que ya estaban todos los lugares cerrados” explicó un dirigente político del interior bonaerense, a propósito del modo en el que transcurrieron algunas de las negociaciones.

En ese marco, muchos se conformaron con ese “estar” en las nóminas pero otros se “autoexcluyeron”. Estos últimos, consideran que la pelea será en 2023 y recuerdan la promesa del presidente Alberto Fernández de garantizar una amplia competencia interna en las Primarias. “Ahora era competir por un sello de goma” sintetizaron.

Los que no arreglaron o no pudieron disimular sus desacuerdos

Pero no todo fue tan calmo y en silencio. Un caso elocuente fue el sucedido en la ciudad de Chivilcoy. Pese que solo existe una única lista única, encabezada por la diputada nacional Constanza Alonso, sectores del peronismo local decidieron llevar el reclamo a la Junta Electoral del PJ bonaerense. Con una presentación formal, impugnaron la nómina luego de denunciar que “ocho integrantes” entre los que se encuentran concejales, funcionarios de Anses, no estaban afiliados al Partido.

El referente de la Juventud Peronista de Chivilcoy, Sebastián García, expresó al medio La Razón lo que muchos otros dirigentes reprochan por lo bajo: “Lista única no significa unidad” dijo y cuestionó el posicionamiento de los integrantes de la nómina oficial: “Me da pena que apoyen a La Cámpora y avalen la expulsión de 15 jóvenes que integramos la Gloriosa JP de las instalaciones del PJ en julio de 2021” expresó. “El peronismo no se encuentra representada en esa casa usurpada y manipulada por el kirchnerismo” advirtió, para concluir que seguirán con la militancia “en los barrios”.

En Berisso, un sector decidió enfrentar a la lista encabezada por el intendente Fabián Cagliardi. Se trata de la lista de Mario Helguera, un referente barrial que logró conformar una nómina con militantes de base y exfuncionarios que se encuentran molestos con el Jefe Comunal. Desde el sector disidente, algunos temen que la nómina sea observada y se les pongan trabas para competir.

En otros tres distritos importantes de la provincia, habrá una fuerte competencia interna: Tres de Febrero, San Isidro y Mar del Plata.

En la primera ciudad del conurbano bonaerense mencionada, se medirán tres nóminas y existe una marcada disputa por el liderazgo. Por un lado, la que encabezará el concejal camporista Juan Debandi. El secretario de Salud de la Nación, Alejandro Collia, será otro de los candidatos a presidente del PJ local, en representación del sector que conduce Hugo Omar Curto, histórico líder peronista en el municipio. Por último, el interventor del OSDEPYM y ex diputado Nacional, Horacio Alonso, también aspira a conducir al justicialismo en Tres de Febrero.

San Isidro verá la competencia entre la lista que lidera Patricia Castro, titular del Anses local (patrocinada por Santiago Cafiero) y la propuesta del kirchnerismo que lleva al sindicalista José Luis Casares (cuenta con el respaldo de la senadora bonaerense Teresa García).

En Mar del Plata, dos sectores se enfrentarán por el manejo del PJ y reavivarán viejas disputas. Por un lado, el peronismo tradicional insistirá con el actual presidente del Partido, Juan Manuel Rapacioli, quien cuenta con el respaldo de Santiago Cafiero, entre otros dirigentes. Por su parte, La Cámpora llevará a Eduardo Cóppola - Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata- y a la titular de ANSES, Fernanda Raverta como candidata a Congresal en segundo lugar.

A su vez habrá internas en Necochea, Pergamino, Bragado, Trenque Lauquen, Ayacucho y Zárate A su vez habrá internas en Necochea, Pergamino, Bragado, Trenque Lauquen, Ayacucho y Zárate

La fortaleza que logren esbozar los armados partidarios será una primera prueba de cara al futuro. ¿El PJ volverá a tener injerencia en las discusiones de la coalición de gobierno o continuará siendo un elemento residual de una práctica política pasada que se reedita como añoranza?

Los liderazgos formales que nazcan el 27 de marzo dentro del PJ ¿Servirán de trampolín para las listas del 2023 o evidenciarán la necesidad de abrir el juego si se quieren mantener o conquistar nuevos municipios? Por lo pronto, la foto del mapa provincial “teñido de amarillo” de las últimas legislativas mostraron la necesidad de un peronismo con construcciones amplias y pertenencias “sentidas”.

TE PUEDE INTERESAR