Política y Economía
ACCESO AL ESPACIO

El intendente de Punta Indio celebró la intención de reactivar el Centro Espacial

"Tenemos toda la expectativa puesta en que aparezcan nuevas inversiones" manifestó Hernán Yzurieta, quien adelantó que se reunirá con el ministro Roberto Salvarezza.

Luego de que el Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmara las intenciones de Nación para retomar el proyecto Acceso al Espacio y reactivar las pruebas en el Centro Espacial emplazado en Pipinas, el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, manifestó su alegría.

"Desde el minuto uno en 2011 tuvimos un momento de muchísimo empuje, donde pudimos lograr que se emplaze el Centro Espacial en el distrito, y el proyecto avanzó en esos años y generó un impacto muy positivo", manifestó Yzurieta a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Desde su inauguración en 2014, el Centro Espacial de Punta Indio fue el centro de las pruebas que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG S.A. desarrollaron en el marco del Proyecto Tronador, para desarrollar un cohete completamente argentino que pueda poner en órbita los satélites que se fabrican en el país.

El punto cumbre fue el 15 de agosto de 2014, cuando lanzaron exitosamente el prototipo VEx-1B que se elevó a los 2.200 metros objetivo. Tras la asunción de Mauricio Macri, todos los proyectos espaciales que se estaban desarrollando sufrieron un recorte presupuestario, y en 2019 el desarrollo del Proyecto Tronador quedó pausado. "En los últimos años el proyecto se enfrió y desfinanció y eso tuvo un impacto muy fuerte. Ya no hubo el movimiento que había", manifestó el intendente quien además manifestó que "está claro que el desfinanciamiento que hubo en Ciencia y Tecnología le pegó de frente al Proyecto Tronador".

Pese al desfinanciamiento, y a que no realizaron nuevos lanzamientos de prototipos de cohetes desde 2017, el Centro Espacial continuó funcionando. "Hoy están CONAE y VENG. Hay mucha gente trabajando todavía. El Proyecto Tronador fue una inversión muy grande que generó muchos puestos de trabajo", destacó Yzurieta.

"Tenemos toda la expectativa puesta en que aparezcan nuevas inversiones, porque por un lado está el CONAE, pero también tenemos una base de lanzamiento contra el río que está para reactivar", manifestó.

El prototipo VEx 5a, el último cohete de prueba en lanzarse desde el Centro Espacial Punta Indio, en 2017.

Salvarezza ratificó que Punta Indio será el lugar estratégico para desarrollar el Proyecto Tronador y reanudar el programa de Acceso al Espacio. En ese sentido, Yzurieta se alegró por la confirmación del Ministro y adelantó que "estamos armando algo, la semana que viene vamos a coordinar para juntarnos". Además,  contó que lo conoció durante una conferencia en la Universidad Nacional de La Plata, cuando todavía no ocupaba el cargo.

"Me tocó estar en una exposición en la Universidad de La Plata donde comenté el impacto positivo de un proyecto así en un lugar del interior. Entre la gente que escuchaba estaba Salvarezza. Después de la exposición se acercó su secretario y me dijo que le interesaba mucho el tema. Entonces ni sabíamos que iba a ser el Ministro", relató Yzurieta.

El Centro Espacial de Punta Indio se emplazó sobre una fábrica de cemento abandonada. Allí funcionan las instalaciones de prueba para los motores a reacción que propulsarán, si todo sale bien y se completa el proyecto, a los cohetes Tronador II y Tronador III, lanzadores para poner el órbita los satélites nacionales como los ARSAT o los SAOCOM. "Tenemos un lugar adecuado y preparado para desarrollar los motores y lanzamientos de prueba. Está el lugar y toda la infraestructura con los bancos de pureba de motores", destacó el intendente, quien aclaró que los lanzamientos de puesta en órbita serán en otro lado. Para eso estaba estipulada la construcción del Centro Espacial Manuel Belgrano, en Coronel Rosales, obra que se frenó durante el macrismo.

"Lo que dicen el Presidente y el Ministro, es que Argentina tiene que retomar ese rumbo que quedó muy claro en Ciencia y Tecnología. Y está claro que es un proyecto a largo plazo. Hoy, por ejemplo, estamos con el SAOCOM. A los satélites ya lo tenemos, pero Tronador es un proyecto que requiere de años de inversión", aclaró.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya elevaron un presupuesto para 2021 que vuelve a incluir luego de tres años el programa de Acceso al Espacio y el Proyecto Tronador. Si la pandemia permite disponer de los fondos, Punta Indio volverá a tener actividad y desarrollo aeroespacial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión