Sociedad
HALLAZGO

Encontraron pinturas ancestrales en Torquinst

Confirmaron el hallazgo de pinturas rupestres en la Reserva Natural Sierras Grandes, cuando guardaparques realizaban una recorrida de relevamiento de cuevas.

Según informó el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires, el arqueólogo Fernando Oliva y los guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Reserva Natural Sierras Grandes, hallaron en la reserva ubicado en el partido bonaerense de Tornquist, un grupo de pinturas rupestres que pasarán a formar parte del Patrimonio Cultural.

El reciente hallazgo de las pinturas rupestres ocurrió cuando los guardaparques realizaban un relevamiento de cuevas y de aleros en el sitio Arroyo Cueva San Bernardo 4. Allí pudieron apreciar motivos de color rojo "agrupados como líneas verticales, horizontales, oblicuas, líneas paralelas y perpendiculares", informó el organismo en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

"Este sitio, junto a los encontrados con anterioridad, pasa a integrar el Patrimonio Cultural conocido hasta la fecha de la Reserva Natural Sierras Grandes", agregó.

Embed

Esta investigación permite reconocer cómo se veía la zona hace miles de años, a la vez que ayuda a entender cómo vivían las civilizaciones ancestrales en la provincia.

"¡Hace poco encontramos nuevas representaciones rupestres en la Reserva Natural Sierras Grandes! " expresaron desde el OPDS, al tiempo que agregaron que trabajan "junto con el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, el arqueólogo Dr. Fernando Oliva y personal del OPDS, en la preservación de nuestro Patrimonio Cultural"

Desde su creación, esta Reserva ha logrado sumar 8 nuevos sitios arqueológicos al conocimiento de los valores que contienen estas serranías.

Desde el OPDS agregaron que "nuestra historia tiene más de 10.000 años y en Sierras Grandes tenemos vestigios de ella. Nuestro compromiso es cuidar y preservar estos sitios para colaborar en la conservación de nuestra memoria nacional".

pinturas.jpg
Arqueólogos en la Reserva a Natural Sierras Grandes

Arqueólogos en la Reserva a Natural Sierras Grandes

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión