Sociedad
HASTA SIEMPRE PINO

El inolvidable discurso de Pino Solanas sobre el aborto

La muerte de Pino Solanas motivó en las redes cientos de posteos rememorando al político y cineasta argentino. Sus palabras sobre el aborto, lo más recordado

El fallecimiento de Pino Solanas despertó una oleada de publicaciones en las redes sociales por parte de cientos de usuarios que decidieron rendirle homenaje evocando el día en el que dio un emotivo discurso a favor de la despenalización del aborto.

El 8 de agosto de 2018 se debatía en el Senado el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya había obtenido media sanción en Diputados y que buscaba el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes para convertir en ley una demanda histórica por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Si bien la votación terminó con 38 votos en contra y 31 a favor, por lo que terminó siendo rechazada, muchos de los discursos quedaron marcados a fuego en el recuerdo de miles de personas que militaron la causa y, uno de ellos, es sin dudas el de Pino Solanas.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/florencialcaraz/status/1325045539755466752

“Hablo en nombre de una Argentina que quiere acabar con los miedos, que sufrió todas las represiones, que no quiere una juventud reprimida”, expresó Pino Solanas, que en aquel momento ocupaba el cargo de senador nacional, “ahí está esa fabulosa y gloriosa juventud en las calles de Buenos Aires: esta oleada verde de chicas que está expresando una marcha que lleva años de las mujeres nada menos que por el reconocimiento igualitario de sus derechos, no solo el derecho a la vida, el derecho a poder decidir sobre su cuerpo”

“Ninguna ley represiva pudo a lo largo de la historia impedir los abortos. Sinceremos los discursos, acabemos con la hipocresía de una clase dirigente que sabe que, mientras las más pudientes podían acceder a los abortos seguros, las menos pudientes estaban condenadas a la infección o a la muerte”, señaló el entonces senador.

https://twitter.com/camumiele28/status/1324959681593405440

Pino Solanas en su exposición hizo referencia a una dura situación que le había tocado vivir a quien había sido su novia durante la juventud. “Yo lo sufrí en carne propia. A los 16 años me recibí de bachiller y me enamoré profundamente, y ella también. Nos enamoramos tanto, con la oposición de la familia de ella, que nos escapamos y nos amamos. Por supuesto que ella quedó embarazada”, comenzó relatando Pino y continuó: “Al tiempo desapareció o no la vi por un tiempo y luego me enteré que ella había entrado en pánico y estaba tan perseguida por el miedo a la represión de sus padres y a la represión social, que terminó haciéndose un aborto clandestino. Hubo que internarla varias semanas porque casi se muere de una infección”.

"Yo lo viví, viví el pánico de esa chica, y yo no quiero una juventud con pánico", manifestó y, a pesar de asumirse católico, cuestionó duramente el papel de la Iglesia: "La Iglesia bendijo los vuelos de la muerte, la Iglesia sabía que se torturaba a mujeres embarazadas, la Iglesia sabía que se entregaba a los hijos de esas mujeres. No los vimos en la calle denunciando".

Pino Solanas relata su experiencia personal en relación al aborto clandestino

El senador aseguró que "sigue existiendo una concepción patriarcal de la mujer descartable, de la mujer tutelada, la mujer infantilizada, la mujer incubadora. Nosotros no tenemos esa idea". Además le habló directamente a la juventud y a las miles de mujeres que se encontraban realizando la vigilia en la calle frente al Congreso diciendo: "Sea cual sea el resultado de esta noche, hoy no es una derrota, se lo digo a las chicas que están afuera. Este es un triunfo monumental porque han logrado colocar en el debate nacional un debate fundamental de esta argentina".

Además pidió que "nadie se deje llevar por la cultura de la derrota" y felicitó a cada una de las mujeres que participan de la lucha: "¡Bravo chicas! Ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas. Esta noche esta causa tiene un pequeño descanso, pero en poquitas semanas todas de vuelta de pie, porque si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir, y si no sale el año que viene, insistiremos el otro. Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, habrá ley contra viento y marea".

El discurso completo:

IVE SENADOR FERNANDO SOLANAS 08-08-18

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión