Política y Economía
EDUCACIÓN SUPERIOR

Polémica en Pinamar por el cierre de carreras terciarias

Sergio Siciliano denunció que la administración bonaerense cerró carreras terciarias en Pinamar "por cuestiones políticas". Desde educación lo desmienten.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Sergio Siciliano, denunció que "por cuestiones políticas" el director de Educación Técnica y Agraria bonaerense, Gerardo Marchesini, dio de baja en una resolución las carreras terciarias que funcionaban en Pinamar gracias a un convenio con el Instituto de Formación docente y técnico 213 de Ensenada.

El ex viceministro de Educación bonaerense explicó que las carreras terciarias fueron abiertas el año pasado, luego de la movilización y reclamos de los vecinos de Pinamar para poder contar con nuevos espacios de formación. "Esta semana nos enteramos que lisa y llanamente se cierra todo, porque el año que viene no va a haber dónde escribirse. Si la gente no tiene dónde inscribirse para 2021, no hay 2021", sostuvo Siciliano en ESTACIÓN MARINA FM 101.9. Según indicó, ya había 80 inscriptos para el año que viene, y en caso de que la Dirección General de Cultura y Educación que encabeza Agustina Vila no revea y rectifique la resolución, se quedarán sin posibilidad de cursar los estudios.

TE PUEDE INTERESAR

Fuentes educativas aseguraron a INFOCIELO que no se cierra ninguna carrera, y desmintieron que haya inscriptos para el próximo año. "En Pinamar, a fines de 2019, se creó un anexo del ISFT 213 de Ensenada, a partir de un convenio con la Fundación de Estudios Sanitarios, para dictar la tecnicatura en Administración PYME. La primera cohorte de esta carrera inició este año y continuará hasta la finalización de su formación. La Provincia garantiza el derecho a la educación de estos estudiantes, como así también el trabajo de las y los docentes que dictan las correspondientes materias. Cabe aclarar que no hay inscriptos para el ciclo lectivo 2021", señalaron.

SERGIO SICILIANO

"De las tres carreras de profesorado que había, solamente se permite que sigan habiendo dos. Lo que además es una contradicción, porque son las mismas dos que están en Madariaga, con lo cual podríamos haber hecho dos distintas para que la gente tuviese más opciones", aseguró Siciliano. Y señaló que los anexos con carreras técnicas fueron dados de baja.

El diputado acusó que el motivo es puramente político, y que otros institutos en la misma situación no fueron descontinuados. Además, desmintió que hayan habido irregularidades en la apertura de los espacios de fomación docente. "Se hizo bajo los procedimientos administrativos que están en las normas. No hay nada que diga que no puede haber un anexo en un distrito por cantidad de kilómetros. Yo creo que es una cuestión político partidaria y por eso como diputado también lo vine a defender", señaló Siciliano.

Por este motivo mantuvo una reunión en el Concejo Deliberante de Pinamar con los distintos bloques legislativos, pero principalmente con los representantes locales del Frente de Todos. "Los concejales del Frente de Todos dijeron que van a tratar de mediar con la Provincia de Buenos Aires para tratar de revertirlo", indicó Siciliano, quien agregó "Ojalá que sea así, confío en sus buenas intenciones, pero hay que ponerse a trabajar".

"Si en una resolución donde se crean instituciones hay una serie de criterios, y todas lo cumplen, y algunas se deciden cerrar y otras se deciden abrir, ¿cuál es la diferencia? La única diferencia que hay en los distritos donde se mantienen es que gobierna el Frente de Todos. Entonces, si ladra, mueve la cola y tiene cuatro patas, es perro. No hay mucho para explicar", concluyó.

Por último, desde la Dirección General de Cultura y Educación señalaron a este medio que buscarán "crear un nuevo Instituto Superior de Formación Técnica en esa zona que contemple la oferta actual y nuevas carreras orientadas al saneamiento ambiental, en línea con la planificación estratégica de la DGCyE y la especificidad de la entidad con la que se celebró el convenio".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión