Política y Economía Municipios
INFOCIELO EN LA COSTA

Pinamar: Yeza está presionado por la UCR y con la necesidad de relanzar su gestión

El jefe comunal de Cambiemos tendrá que resolver rápidamente su relación con sus socios, quienes le reclaman más protagonismo en el Municipio. Además, los problemas con la terminación en la obra pública lastimaron su relación con el electorado

Pasó enero y los municipios costeros, de a poco, van recuperando la normalidad para meterse de lleno en el año electoral. En Pinamar la incógnita pasa por saber hasta cuando el intendente macrista Martín Yeza podrá contener los reclamos de la UCR, fuerza que está tensando al máximo la alianza Cambiemos a nivel local.

La situación es compleja porque, si bien el radicalismo tiene dos concejales –de los 6 del bloque oficialista-, cada uno representa intereses diferentes.  Los ediles Lucas Ventoso y Augusto Urrizola sí coinciden en advertirle al jefe comunal que habrá internas si no hay acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR

En su paso por los estudios de FM 101.9 ESTACION MARINA, Urrizola adelantó que si no se alcanza una comunión de ideas, hay chances de que haya una “sana competencia” en las PASO.

Según pudo saber INFOCIELO, el objetivo de Ventoso es que los boinas blancas tengan más lugares en el Gabinete de Yeza, en el que hoy sólo tienen una dependencia menor. Tres secretarías fuertes, al menos, sería el reclamo. Turismo sería una de ellas.

En ese sentido, será clave lo que ocurra a nivel provincial y nacional. Sin un candidato propio, será muy difícil que, a pesar de los desacuerdos, se animen a competir. Por eso es que no ven con malos ojos que sea Martín Lousteau el que vaya a una interna con el PRO y la Coalición Cívica.

Ventoso perdió por poco la interna con Yeza en 2015 y desde ahí que espera por la revancha. Entró revitalizado al 2019 tras ganar los comicios partidarios y alzándose con el comité pinamarense.

El armado de la oposición 

La oposición también ya plantó bandera y el alcalde tuvo en enero un importante traspié. Fue cuando la asamblea con mayores contribuyentes le rechazó el aumento de tasas de un 38% y sólo le concedió un 10%.

Por el lado peronismo, es el concejal Gregorio Estanga el que está decidido a no “sacarle el cuerpo” a la responsabilidad de representar al kirchnerismo. En tanto, Adriana Meneguetti, el Movimiento Evita, también está con ganas. En este caso, todo dependerá del grado de unidad que alcance el pan-justicialismo.

Como informó este portal con anterioridad, Estanga logró incomodar al Ejecutivo al exponer las irregularidades presupuestarias de “Centralidad Pinamar”, una serie de remodelaciones para embellecer la avenida Bunge. La denuncia fue por sobreprecios y Yeza terminó imputado en Comodoro Py porque los fondos eran  de la Nación.

La deficiencia en la realización de la obra pública ha sido el karma de Yeza a pesar de que ha sido uno de los dirigentes amarillos más beneficiados con fondos de la región. Las críticas opositoras no son desmentidas en su totalidad puertas adentro. Quizá haya un refresh en la gestión en los días que vienen.

Esta temporada, Pinamar lució desprolija y todas refacciones carecían de un terminación fina. Esta situación se notó más en la localidad como Ostende y Valeria del Mar, donde encofrados, maquinarias y materiales complicaban el tránsito de los turistas en las avenidas centrales.

En tanto, desde los sectores gastronómicos, hoteleros e inmobiliarios, se escucharon reproches por “la falta de acompañamiento “y  “apoyo” desde la Municipalidad. Como se sabe, se trata de agentes muy influyentes al momento de ir a las urnas.

Por el lado del vecinalismo de PROPIN (Propuesta Pinamar) aún no hay definiciones de nombres, decisión que se tomaría en las últimas horas. El titular de la fuerza Martín Viotti y el concejal Guillermo Migliorini son los que se destacan en la previa aunque “no hay que descartar nada”.

Si bien en las generales de 2017, Cambiemos superó 42% a 22% a Unidad Ciudadana en la boleta para el HDC, perdió 10% con respecto a los 52% que cosechó Esteban Bullrich para la Cámara Alta del Congreso. UC sólo perdió 3% con respecto a Cristina Kichner. PROPIN se quedó con un interesante 17% con la lista corta. EA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión