Sociedad Municipios
Mirá el video

Insólito: así se robaban medio médano en Pinamar

Un hotel que tiene bajada a las playas de Cariló arrasó con un médano con una pala mecánica. El Municipio ya hizo la denuncia penal por los daños y buscará que la empresa se haga cargo de la reparación. Mirá el video.

La Municipalidad de Pinamar se presentó en la Justicia para denunciar por crímenes contra el medio ambiente el accionar de un hotel de Cariló que destruyó con una pala mecánica el médano costero que lo separaba de la playa. Así lo confirmó el intendente Martín Yeza a través de sus redes sociales, después de que se difundieran las imágenes del "robo" de una porción de arena.

Se trata de Torrecillas Apart Hotel & Spa, una construcción ubicada sobre la costa de Cariló, que en pidió autorización a la Municipalidad que conduce Martín Yeza para remover una pequeña cantidad de arena que, supuestamente, obstaculizaba el sector de juegos de niños. Sin embargo, las verdaderas intenciones que no constaban en el permiso eran quitar el médano que separa al hotel del mar y, según confirmaron desde la comuna a INFOCIELO, se trata de “una maniobra habitual”.  

“Hoy nos volvimos a encontrar frente el dañino accionar de una pala mecánica arrasando el médano costero, realizando una apertura descontrolada e injustificada del ancho del frente del hotel que ordenara esta agresión al Paisaje Protegido, vulnerando la normativa vigente”, denunciaron desde la Sociedad de Fomento de Cariló, quienes publicaron las imágenes del momento en que la maquinaria “se robaba” el médano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TORRECILLAS ARRASA MÉDANO Como ha ocurrido en anteriores oportunidades, hoy nos volvimos a encontrar frente el dañino accionar de una pala mecánica arrasando el médano costero, realizando una apertura descontrolada e injustificada del ancho del frente del hotel que ordenara esta agresión al Paisaje Protegido, vulnerando la normativa vigente. Desde SOFOCAR, como siempre hemos hecho, inmediatamente denunciamos este verdadero avasallamiento contra la naturaleza, y requeriremos por la vía pertinente la recomposición ambiental del lugar afectado y que se sancione a los responsables de este atropello al ecosistema que luchamos por proteger #SOFOCAR #paisajeprotegidocarilo @ambienteprovincia @ingluissiri @muni_pinamar @samanta_anguiano

Una publicación compartida por Sociedad de Fomento de Carilo (@sofocarilo) el

Por la agresión a ese Paisaje Protegido, el municipio impulsará tres medidas en conjunto para que se reconstruya el médano y que los responsables paguen ante la Justicia. En principio, iniciaron un procedimiento contravencional a nivel local y denunciaron penalmente por crímenes contra el medio ambiente al hotel.

Pero además, el secretario de Gobierno de Pinamar, Alberto “Piki” Lamarque, confirmó a INFOCIELO que confeccionarán un presupuesto de reparación para que la empresa se haga cargo de los daños que causó, aunque en primera instancia será el municipio el que se hará cargo de la recuperación del patrimonio dañado. Además, confirmó que, por el carácter de daño ecológico, la denuncia que presentaron a la Justicia podría caer en el fuero federal.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión