Política y Economía
RECLAMO POR RESOLUCIÓN DE ANAC

Pese a la suspensión del paro de pilotos, hay vuelos cancelados y demorados en todo el país

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaron un paro de 48 horas en todo el país a partir de las 6 de la mañana de este jueves, pero inmediatamente el Gobierno dictó la conciliación y convocó a los sindicatos a retomar las negociaciones. El gremio levantó la medida de fuerza pero debate en asambleas.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro de 48 horas anunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) para todo el país y desde este jueves a las seis de la mañana. Sin embargo, hay vuelos demorados y otros cancelados producto de asambleas gremiales.

La medida de fuerza de los gremios es en reclamo por una resolución de la ANAC que le da permiso a las compañías aéreas que operan en la Argentina contratar pilotos extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR

El Ministerio de Producción y Trabajo además de dictar la conciliación obligatoria, convocó a los gremios a una audiencia mañana junto a representantes de la ANAC para encontrarle una resolución al conflicto en cuestión.

En un comunicado, APLA había señalado: "Tras un mes de negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos. La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores".

"La ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas", sostuvieron y agregaron que “si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestro plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos".

Respecto al reclamo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, indicó que la medida que permite contratar extranjeros "beneficia a los pilotos argentinos que volaban afuera y están volviendo para trabajar ahora en el país”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión