Política y Economía
EXCLUSIVO INFOCIELO

Pilar: Municipio explicó por qué es clave una universidad en el distrito

El intendente Federico Achával, enumeró las ventajas estratégicas que traería la Universidad Nacional de Pilar y contestó las críticas de Alejandro Finocchiaro.

La Cámara de Diputados de la Nación analiza tres proyectos para la creación de universidades con sede en distritos de la provincia de Buenos Aires. Uno de esos proyectos, corresponde a la localidad de Pilar.

Frente a los cuestionamientos realizados por el exministro bonaerense de Educación y actual legislador nacional, Alejandro Finocchiaro, durante el debate de los proyectos en comisiones- vinculó el impulso de las casas de Altos Estudios con caprichos de los intendentes- el Jefe Comunal de Pilar, Federico Achával, dio a conocer los fundamentos que llevaron a la comunidad a solicitar la creación de una universidad nacional.

TE PUEDE INTERESAR

“Tenemos el sueño de la Universidad Nacional de Pilar que está anclada en haber conversado con los jóvenes y entender los intereses en los estudios. Por eso muchas de esas carreras tienen que ver con nuevas tecnológicas, desarrollo de software, robótica que generan puestos de trabajo con buena remuneración” explicó durante una charla con el ciclo Intendentes de INFOCIELO.

Sobre las críticas de Finocchiaro, respondió: “Claramente no es así.. Al menos en la Universidad Nacional de Pilar que estamos promoviendo porque tiene una lógica: entender el territorio y pensar su desarrollo” argumentó.

“Pilar tiene el parque industrial más grande de la Argentina y un entramado industrial muy importante. Cada vez que voy a una empresa o un laboratorio, pregunto cuántos trabajadores son de Pilar y la gran mayoría me parece que son muy pocos. Y la respuesta es que mucho de ellos no tienen la formación y capacitación para los equipos que ellos tienen. Y eso no te lo resuelve la escuela secundaria” sostuvo el alcalde del Frente de Todos.

“Las universidades de la zona no tienen la oferta educativa que buscamos”

Federico Achával agregó que la necesidad de una universidad en Pilar surgió del consenso con “inspectores del sistema educativo, con las cámaras de comercio, con los jóvenes. Todos ellos quieren un desarrollo de futuro con nuevas tecnologías que les permiten dar un salto de calidad” explicó.

Además ponderó que fue realizado un estudio comparativo con las carreras que se brindan en universidades ubicadas en distritos vecinos: “Estudiamos las universidades de la zona y vimos que oferta educativa da la universidad de José C. Paz, Luján, General Sarmiento no tiene la oferta educativa específica que buscamos y creemos necesaria” describió.

“Hay una presentación de un proyecto institucional ante el CIN y todos los rectores entendieron que la creación de las universidades de Pilar, Delta y Saladillo son claves para esas regiones” sostuvo.

Finalmente, el intendente de Pilar ató las críticas lanzadas desde el PRO a que “parte de su proyecto es que los hijos de los trabajadores no llegan a la universidad o que no hay necesidad de crear nuevas universidades en el conurbano” aseveró.

Federico Achával, por qué Pilar necesita su universidad

El intendente de Pilar, Federico Achával, explica la importancia de la creación de la Universidad Nacional en su distrito.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión