Política y Economía Municipios
Escenario complejo para Cambiemos

Ducoté llega desgastado a 2019 y la oposición se entusiasma en Pilar

El intendente de Pilar está jaqueado por sus propias promesas incumplidas y por la manera en que la crisis castiga al distrito. En las últimas elecciones pudo ganarle por poco a Unidad Ciudadana y el massismo juega fuerte.

La visita del Jefe de Gabinete, Federico Salvai, a Pilar, para entrevistarse con el intendente macrista Nicolás Ducoté era el dato que la oposición necesitaba para terminar de confirmar que la gestión municipal está en apuros. Más allá de ese encuentro, las encuestas y las últimas elecciones también hablan de lo mismo.

“Están preocupados ellos, se nota”, dijo a INFOCIELO Claudia Juanes, concejal del Frente Renovador. “Todavía hay mucha pobreza”, advirtió. Ducoté ya avisó que irá por otro mandato.

TE PUEDE INTERESAR

El desembarco de Salvai, además, hizo crecer las dudas de aquellos que aseguran que la Comuna sufre una verdadera “intervención” de Gobernación, a través de un equipo especial. “Más que nada le están metiendo mano en la comunicacional”, comentó a este portal un dirigente con llegada al palacio municipal.

“Vino hablar de la buena gestión pero no está exenta de los problemas económicos, de la falta de seguridad, de la ausencia del Estado”, agregó. Juanes responde al diputado provincial Jorge D’onofrio y suena con fuerza para la candidatura del massismo.

Juanes alertó sobre la ola de 700 despidos que azotó al distrito en el último tiempo, con despidos en firmas importantes como la cerealera Tres Arroyos o los hipermercados Carrefour o Jumbo.

“La gestión es muy mala y es lógico que desde la Provincia busquen formas para alivianar el descontento de la gran mayoría de los pilarenses con Ducoté”, consideró, por su parte, el edil justicialista Federico Achaval.

Con 243.179 electores, Pilar es un distrito importante en la Primera Sección. En las últimas legislativas, la lista de Ducoté estuvo muy cerca de la derrota con la de Achaval. Fue 42% a 35% la victoria del oficialismo con 8 mil votos de diferencia.

El Concejo Deliberante está dominado por Cambiemos con 10 asientos. Lo siguen el Frente Pilarense para Victoria con 4 y el Frente Renovador con 3. Luego, hay siete bancadas unipersonales, lo que hace complejas las negociaciones.

“Ducoté cometió el error de proponer una revolución, en salud, en calles a asfaltar, de jardines de infantes y no le salió nada”, comentó a este portal un asesor del PJ. “No puede ir a ningún lado porque le reclaman lo que no hizo”, relató.

Achával está lanzado de hace un buen tiempo y no esconde sus intenciones de ser el nuevo alcalde. Por ahora, tiene muchas chances de representar la tan  mentada unidad.

Desde La Plata también llegan críticas a Ducoté. “Ducoté no para de dañar la cosa pública pilarense, podemos ver el hospital, las salas, el estado de las calles, la ausencia del Estado en la asistencia a las personas que desgraciadamente necesitan de la mano municipal para paliar la situación económica durísima que estamos pasando”, señaló la legisladora kirchnerista Lucía Portos.

En varias ocasiones, la administración de Ducoté quedó al bordé del nocaut. Fue un bochorno, por ejemplo, cuando en mayo de 2018 se descubrió que había montado una escena para grabarse recorriendo supuestas zonas inundadas.

También el año, la rendición de cuentas fue contestada por denuncias de corrupción Más acá en el tiempo, se habla de “un escandaloso canje de tierras” donde un desarrollador recibió un predio cerca de Panamericana a cambios de terrenos inundables. EA.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión