Política y Economía Municipios
EMERGENCIA AGROPECUARIA

Pila: el agua, las vizcacheras y los puentes

Esta semana, en Pila, un puente cedió ante el paso de una camioneta, y una familia cayó al agua. El distrito está complicado por el Salado.

El municipio de Pila -150 kilómetros al sur de La Plata- fue noticia esta semana luego de que una camioneta cayera a las aguas de un arroyo cuando cedió el puente -un alcantarillado- por el que transitaba. Los ocupantes del vehículo, un padre y su hija, a la que trasladaba a la Escuela Primaria N° 11, ubicada en el paraje De María, salieron ilesos, pero pusieron en foco la realidad hídrica y de infraestructura del municipio.

En Pila no llovió tanto, pero la crecida del Río Salado y de los canales de su cuenca es notable. Las fotos del antes y del después en algunos parajes -como el canal 9 a la altura del puente del 80- son elocuentes. Buena parte del distrito está comprometida por los anegamientos, aunque no las zonas urbanas.

TE PUEDE INTERESAR

El intendente Sebastián Walker convocó a conformar una Comisión de Emergencia Agropecuaria, formada por integrantes del gabinete municipal, Bomberos Voluntarios, Sociedad Rural, Policía Rural, Concejales de la oposición y autoridades locales del Banco Provincia y Arba, y gestionó la declaración del distrito en emergencia o desastre hídrico.

image.png

Además, propuso al Concejo Deliberante que se prorrogue el pago de la quinta cuota de la tasa Vial y eximir desde el 8 de septiembre al 8 de octubre, a los productores afectados, del pago de la Tasa de Guia de Traslado.

“Somos un gobierno que estamos con los productores, trabajando codo a codo, asistiendo y aportando desde nuestro lugar” dijo el Intendente Sebastián Walker al término de la reunión y destacó “es muy importante que todos estemos poniendo lo mejor de cada uno en este momento”.

¿Qué pasó con el puente?

La erosión que produce sobre puentes y alcantarillas el agua corriendo a grandes volúmenes y alta velocidad es indiscutible, pero en Pila pasa algo más. La acción de las vizcachas, que cavan sus túneles en los terraplenes, le quita vida útil a las obras de arte.

En el caso de la alcantarilla que cedió, hay que decir que el Municipio está a la espera de una obra que ya está licitada por parte del Gobierno bonaerense, para su refacción definitiva. Ese camino rural, por su carácter interjurisdiccional, está bajo jurisdicción provincial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión