Sociedad
DÍA DEL PSICÓLOGO SOCIAL

¿Por qué Enrique Pichón Riviere fue tan importante para la Psicología Social?

El 25 de junio se celebra el día del psicólogo social, en homenaje al natalicio de Pichón Riviere, uno de los introductores del campo en Argentina.

Enrique Pichón Riviere fue un médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, al que se considera como uno de los introductores del psicoanálisis en el país. Hoy 25 de junio, se homenajea a todos los psicólogos sociales, tras cumplirse 111 años de su nacimiento.

Riviere fue un pionero en el campo de la Psicología Social en Latinoamérica. Fue gracias a su práctica clínica y reflexión entre la psicología y la sociología, que se construyó en el país una Psicología social centrada en el estudio de los individuos, grupos e instituciones.

TE PUEDE INTERESAR

Es así que esta disciplina y herramienta técnica posibilita el abordaje, indagación, diagnóstico, planificación y operación en los distintos ámbitos en los que se cumplen procesos de interacción entre personas.

"El esquema referencial operativo con el cual Enrique Pichón Riviere trabaja lo social, donde toma al psicoanálisis, por ejemplo en la parte del inconsciente, pero también de otras disciplinas como el Marxismo, que habla de la dialéctica" explicó la Psicóloga Social María del Carmen Parodi a INFOCIELO. "En la psicología social cuando se reúnen los grupos deberían llegar a una conclusión, dos posturas antagónicas tendrían que problematizarse y llegar a una síntesis" agregó.

"Pichón Riviere era psiquiatra y era psicoanalista, un defensor del psicoanálisis, pero tomaba al individuo en situación frente a otro individuo. Por eso la unidad de análisis es el vínculo, donde ambos individuos se afectan mutuamente" continuó la experta.

El campo de estudio de esta disciplina se basa en cómo los comportamientos, sentimientos, roles de las personas son influidos por la presencia de los otros en un espacio determinado. "No aparece el deseo como en el psicoanálisis sino la necesidad del sujeto porque el sujeto es un ser de necesidades que sólo se satisfacen en relaciones que lo determinan" manifestó María del Carmen.

La psicología social es operativa y trabaja con grupos "no se puede trabajar solo" sino que se dan los "grupos operativos, que son grupos de aprendizaje, grupos terapéuticos, donde se usa la metodología de Enrique Pichón Riviere en la que hay diferentes roles".

Pichón Riviere

Entre sus logros más importantes, Riviere fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), además participó de la fundación del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES).

En 1958 llevó adelante la primera experiencia de Grupos Operativos en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario. La teoría del grupo operativo es muy importante en el ámbito de la psicología social en la actualidad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión