Política y Economía
VACUNAS

Pfizer: El Gobierno y un nuevo DNU para comprar la vacuna

Se anunció hoy en Casa Rosada, respecto a las negociaciones de Pfizer, Moderna y Janssen. Estará a cargo de Carla Vizzotti y Vilma Ibarra.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunció que "el Presidente tomó la decisión de firmar un nuevo DNU para adquirir vacunas pediátricas y más vacunas para el país". Esto permitirá que avancen las negociaciones para comparar vacunas de los laboratorios norteamericanos Pfizer, Moderna y Janssen.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada anunciaron que el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que será publicado mañana en el Boletín Oficial, corrige la Ley de Vacunas que frenó las negociaciones con los laboratorios norteamericanos a fines del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR

"Siempre tuvimos la indicación de contar con la mayor cantidad de vacunas. Nosotros siempre hemos trabajado sin interrumpir las negociaciones para adquirir las mejores vacunas de todos los laboratorios. Tenemos la obligación de proteger a nuestro niños, niñas y adolescentes y a la población en general", consideró Ibarra.

Entre las modificaciones a la Ley de Vacunas que contempla este nuevo DNU, Ibarra contó que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19" y el Estado establecerá "el modo en que recibe conforme las vacunas" y se suprime "malicioso o fraudulenta" y se utilizará "conductas dolosas".

Por otro lado, se creará un fondo de compensación Covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”. "Es algo que tiene el mecanismo Covax y muchos países en todo el mundo", explicó la secretaria de Legal y Técnica.

Desde Balcarce 50 confirmaron a INFOCIELO que "el objetivo del Gobierno comprar la vacuna de Pfizer". Principalmente apuntan a esto porque es la única autorizada para los menores de 18 años. Esto permitiría avanzar con los chicos que tienen comorbilidades y todavía no recibieron ninguna dosis.

Sobre la posibilidad de la llegada de vacunas de estos laboratorios, Ibarra indicó que "lo que se está firmando es un DNU, seguiremos las negociaciones para que lleguen las vacunas". "Este es el punto de partida para seguir avanzando en las negociaciones, el cuando y el cómo seguirá avanzando. Lo haremos en situaciones concretos. La decisión del DNU es acortar los tiempos", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Antes de redactar este decreto, el Gobierno mantuvo conversaciones cruzadas con los representantes legales de estos laboratorios. "Esto es fruto de muchas negociaciones y conversaciones con los laboratorios. Llegamos acá después de mucho diálogo, no es que empezamos desde acá", dijo Ibarra

En diciembre del año pasado el ex ministro Ginés González García anunció que se caía el acuerdo con la compañía norteamericana porque pedían un amparo legal que el Gobierno argentino no le garantizaba. "Hicimos lo posible, lo imposible y hasta le llegamos a ofrecer una cosa casi indigna: que hubiera una firma de responsabilidad individual, de cada uno de los vacunados, diciendo que no iban a hacer ningún reclamo y nosotros", contó el ex funcionario.

Con el nuevo DNU, quedará corregida la leu que frenó los acuerdos con Pfizer. Ahora buscarán avanzar en nuevos acuerdos. "Vamos a poder contratar una vez que tengamos el marco legal, que lo estamos logrando con este DNU", señaló Ibarra.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión