Política y Economía
NIEGAN QUE HAYA UN SAQUEO EXTRANJERO

Aseguran que no habrá impacto ambiental por la exploración de petróleo

Desde el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas salieron a poner paños fríos y contraargumentar algunos de los reclamos por la exploración en Mar del Plata.

La firma de una Resolución del Gobierno Nacional que habilitó la exploración de petróleo en el Mar Argentino a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, abrió paso a protestas masivas en contra, pero desde el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas salieron a poner paños fríos y contraargumentar algunos de los reclamos.

El organismo recordó que Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años, se perforaron 187 pozos en el lecho marino y se produjeron algunos hallazgos de interés, “sin incidentes ambientales significativos”, por lo que no debería asombrar esta propuesta.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, remarcaron que no se trata de un intento de “saqueo” por parte de empresas extranjeras como acusaron desde algunos sectores políticos, sino que “es el propio Estado el interesado en el desarrollo del recurso e invita al sector privado a participar, como ocurre en la mayoría de los países”.

“Durante el más de medio siglo de búsqueda en lecho del Mar Argentino se ha utilizado la sísmica como técnica exploratoria. Solo entre 2017 y 2020 se registraron unos 120.000 km de sísmica en el Mar Argentino, pero la técnica se usa en nuestro mar desde fines de los 50”, manifestaron desde el Instituto.

En esa línea, especificaron que en las costas bonaerenses se han registrado desde 1960 unos 50.000 km de sísmica y se perforaron 18 pozos; el último en 1997, algunos de ellos relativamente cercanos a la costa y que no ocurrió ningún desastre ecológico.

Marcha en contra del proyecto extractivista en Mar del Plata. Fuente Facebook Asamblea Popular por un Mar sin petróleo.jpg
Ambientalistas manifestarán en contra de la exploración en busca de petróleo en el Mar Argentino

Ambientalistas manifestarán en contra de la exploración en busca de petróleo en el Mar Argentino

Un mensaje para Mar del Plata

Desde el organismo marcaron como “tendencioso” hablar de que habrá operaciones en las costas porque será a 307 kilómetros por lo que “nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo”.

“Las operaciones implican tecnología de punta, controles, protocolos, estudios de impacto ambiental, y más controles. Cientos de plataformas en todos los mares del mundo generan el 30% del petróleo a nivel mundial. Los incidentes son cada vez menos y de menor importancia”, aseguraron.

Además, calificaron como “pseudociencia” a la práctica de grupos que difunden información sobre “el fin de la vida en el Mar Argentino y de 100% de posibilidades de derrames”.

Por caso, también enfocaron en la actividad económica de la actividad y aseguraron que “impactarán positivamente y de lleno en la economía del país y, en especial, de la ciudad” porque de producirse un hallazgo, “incontables actividades entre bienes y servicios se pondrán en marcha”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión