Sociedad
SAN ANTONIO OESTE

El insólito caso del buque pesquero que encalló dos veces en el mismo lugar

Ocurrió en San Antonio Oeste. El buque pesquero Norman había encallado en 2021 y volvió a hacerlo ésta semana. Acusan mala señalización del puerto.

Ver un buque encallado sobre una ría no es habitual, pero mucho menos frecuente es que ocurra lo que le pasó al pesquero "Norman", que en dos años quedó varado en uno de los canales cercanos al puerto de San Antonio Oeste luego de que el viento y la marea le jueguen una mala pasada al capitán.

La primera vez fue a fines de marzo de 2021 cuando, según consignaron medios locales, "el capitán del pesquero le erró al canal de acceso al muelle, ingresó por otra área y la nave de unos 20 metros de eslora terminó clavándose en la arena". No fue la única desventura del 'Norman'. El maquinista intentó prender los motores para esperar la pleamar y poder salir de allí, pero por la falta de agua terminó provocando un incendio.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de pasar la noche varados, y con la asistencia por parte de las autoridades locales a la tripulación, la suba de la marea les permitió navegar nuevamente y llegar al puerto de San Antonio Oeste sin mayores inconvenientes ni averías.

nORMAN 3.jpg
El pesquero Norman, cuando quedó varado en 2021. Los vecinos le colocaron arena a los costados para que no se ladee.

El pesquero Norman, cuando quedó varado en 2021. Los vecinos le colocaron arena a los costados para que no se ladee.

La sorpresa se produjo la noche del lunes 23 de enero pasado, cuando -ya con otro capitán cuya identidad no fue revelada-, el buque pesquero Norman intentaba salir del puerto hacia zona de pesca y el viento lo corrió de un canal que, según denunciaron, no tenía el señalamiento adecuado. Otra vez la marea bajó, se formó nuevamente un banco de arena y dos años más tarde, el mismo barco volvió a encallar en el mismo lugar.

Según indicó a INFOCIELO el periodista especializado en navegación, pesca y puertos, Roberto Garrone, el puerto de San Antonio Oeste es particularmente traicionero por la forma en que cuando baja la marea los canales se convierten en rías con grandes bancos de arena. La falta de señalización en el lugar hace el resto de la tarea. "Lamentablemente es algo que ocurre con frecuencia", señaló Garrone a través de su cuenta de Twitter.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión