Política y Economía
URGENTE, SE DIO VUELTA EL BALLOTAGE

Perú: Pedro Castillo está agazapado para festejar en Chota

El candidato de "Perú Libre", Pedro Castillo, consiguió pasado el mediodía dar vuelta por primera vez los cómputos cuando aún falta escrutar un 6% de las mesas

Desde el bunker ubicado en su región natal de Chota, en la zona mas humilde de Perú, el candidato de la izquierda espera ansioso el final del escrutinio. Todo era para Keiko Fujimori hasta que pasado el mediodía, los conteos llegados de las zonas rurales y más alejadas de la capital, Lima, comenzaron a dar vuelta una tendencia que los medios venían afirmando desde anoche, y era una segura victoria para la derechista líder, hija del ex presidente Alberto Fujimori.

La polarización que se dio en este ballotage llevado adelante ayer en Perú es realmente de final con bandera blanca.

TE PUEDE INTERESAR

Los márgenes de diferencia entre ambos candidatos no superan las décimas, y hasta centésimas, en términos de porcentaje.

Faltando poco más del 5% por escrutar los números daban una ventaja al candidato de "Perú Libre", el docente Pedro Castillo, de apenas 55000 votos entre más de 16 millones de sufragios contabilizados hasta ese momento.

Si bien el final está abierto, los partidarios de la derecha depositan sus esperanzas en los votos que faltan computar "del exterior", y los izquierdistas de Castillo, en los demorados conteos del interior profundo del Perú, en donde tiene su mayor número de seguidores.

La encuesta a "boca de urna" realizada por IPSOS anoche terminados los comicios daban en principio un triunfo para la candidatura de Keiko Fujimori por 52 a 48%, pero más tarde corrigieron ese valor, revirtiendo la tendencia de la encuesta y haciendo pasar al frente a Pedro Castillo por similar diferencia.

En los conteos oficiales que comenzaron pasada la medianoche peruana, está sucediendo exactamente lo mismo, y lo que hacía imaginar que sería un ajustado pero seguro triunfo de Fujimori, está comenzando a virar hacia el izquierdista Castillo a quien varios medios y analistas ya comparan con Evo Morales en Bolivia.

Vale señalar que la encuesta a boca de urna de IPSOS que al final diera ganador a Castillo, nunca se equivocó en las ultimas tres elecciones presidenciales y de mantenerse estos índices alcanzados ahora en el conteo oficial, tampoco lo haría esta vez.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión