Sociedad
MIRÁ EL VIDEO

Elecciones en Perú: reclamo en el consulado de La Plata

El fujimorismo se resiste a aceptar su derrota electoral y tensa más un ambiente ya bastante polarizado. El reclamo en La Plata

Residentes peruanos se manifestaron frente al consulado de Perú, que se encuentra ubicado en calle 8 entre 49 y 50 de La Plata, para apoyar al candidato presidencial Pedro Castillo, quién ganó las elecciones luego de haber vencido a Keiko Fujimori, ya que la candidata no reconoce la derrota y pide la nulidad.

En diálogo con INFOCIELO, uno de los manifestantes llamado Juan Carlos Quesquen, expresó: "Nos hemos congregado porque estamos defendiendo la democracia, queremos manifestar nuestro sentir con respecto de lo que viene pasando en Perú con las elecciones en donde no se reconoce a Pedro Castillo como ganador contra Keiko Fujimori y ella no reconoce su derrota".

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, aseveró: "Queremos hacer nuestra indignación, nuestro malestar y pedimos a las instituciones del estado terminen con el proceso electoral de una vez por todas". Por otro lado, habló de la situación que se vive en Perú y remarcó que "nosotros estamos atravesando una crisis sanitaria, política e institucional muy grave y hay gente que allí esta haciendo vigilias para hacer sentir esta disconformidad" .

2021.06.11 - CONSULADO PERU.mp4

Con el cien por ciento de las actas electorales procesadas, el profesor y sindicalista de izquierda Pedro Castillo es el ganador de las elecciones y presidente electo, pero no puede haber una proclamación oficial porque hay votos impugnados y pedidos de nulidad de otros votos, que deben ser revisados. De acuerdo a diversos expertos, el resultado es irreversible, pero la derecha se niegue a aceptarlo. Castillo gana con 50,2 contra 49,8 por ciento de la derechista Keiko Fujimori, una ventaja de 70 mil votos.

Hay unos 150 mil votos, de más de 18,7 millones, que faltan ingresar al cómputo final porque están observados y eso debe resolverse. Esos votos no cambiarían el resultado, por lo que el fujimorismo pretende anular otros 200 mil votos en zonas que apoyaron ampliamente al candidato de la izquierda. No habrá un resultado oficial y proclamación del presidente electo hasta que se resuelvan los votos observados y los pedidos de nulidad hechos por el fujimorismo, una acción final desesperada de una derecha que con todo su poder económico y mediático perdió estas elecciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión