AHORA

Destituyeron al presidente de Perú, Pedro Castillo

Pedro Castillo abandonó Palacio de Gobierno de Perú y fue detenido luego de que el Congreso aprobara su destitución. Crisis política en el país andino.

Con 101 votos el Congreso decidió destituir y detener al presidente de Perú, Pedro Castillo, luego de que éste decida disolver unilateralmente el Parlamento. El gabinete del ahora ex presidente había renunciado en rechazo a la decisión, que encontraron antidemocrática e inconstitucional.

Castillo había tomado la decisión de disolver el Congreso ante la decisión del cuerpo legislativo de tratar una moción de destitución por “permanente incapacidad moral” del ex mandatario. Pese a que los opositores sumaban apenas 80 de los 87 votos necesarios para destituirlo, la decisión del ex mandatario hizo que varios afines alcen la mano y lograr así la mayoría necesaria.

TE PUEDE INTERESAR

No era la primera vez que el ex presidente enfrentaba una moción de vacancia. En diciembre de 2021 había sido impulsada por la oposición y desestimada por el Congreso; y en marzo de este año se trató en el recinto pero los votos fueron insuficientes. El mandato del ex presidente, que ahora se encuentra detenido, fue de apenas 16 meses luego de las elecciones en Perú.

Como contó INFOCIELO más temprano, Pedro Castillo había declarado un "Gobierno de excepción" y estableció un toque de queda a nivel nacional luego de la decisión de disolver el parlamento. Esto motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de la oposición de un "golpe de Estado".

Desde la Cancillería Argentina emitieron un comunicado en el que lamentaron y expresaron una "profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú", a la vez que hicieron un llamado "a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional".

dina boularte.jpg
Dina Boularte será la nueva presidenta de Perú.

Dina Boularte será la nueva presidenta de Perú.

Quien asumirá de manera provisional su cargo será la vicepresidenta, Dina Boluarte, quien se había manifestado en contra de la decisión de Castillo, la que catalogó como un "Golpe de Estado". "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", publicó la funcionaria peruana.

NOTICIA EN DESARROLLO

TE PUEDE INTERESAR