Sociedad
ENTREVISTA

Prejuicios y barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad

El embajador de Accesapp en La Plata explicó a INFOCIELO cuál es la realidad de las personas con discapacidad y cómo ser una sociedad inclusiva.

Día a día, las personas con discapacidad se ven afectadas por diversas barreras estructurales y sociales para desarrollar su vida libre e independientemente. Desde cómo son nombradas hasta la falta de acceso, las situaciones son muchas y las enfrentan cotidianamente. ¿Cómo es el camino a la inclusión?

Encontrar una rampa tapada por un auto, no poder ingresar a un establecimiento porque no está adaptado, ser infantilizados y discriminados, o no conseguir trabajo son solo algunos de los obstáculos que deben afrontar diariamente.

TE PUEDE INTERESAR

Nicolás Sarmiento, embajador de la aplicación Accesapp en La Plata, dialogó con Infocielo sobre la realidad de las personas con discapacidad y de qué manera la sociedad puede convertirse en más inclusiva. Accesapp es una aplicación orientada a las personas con diversas discapacidades para que, a la hora de planear un viaje, puedan ver qué hoteles, comercios y actividades son inclusivas y, por ende, pueden realizar.

Al respecto, Nicolás expresó que, a la hora de organizar un viaje, “las barreras son varias. Ya a la hora de planificar a qué destino se quiere ir, ahí tienen barreras en el transporte, en el alojamiento, en los restaurantes. Si vas a la costa, en algún balneario”.

Captura.PNG
Nicolás Sarmiento, embajador de la aplicación Accesapp en La Plata orientada a personas con discapacidad.

Nicolás Sarmiento, embajador de la aplicación Accesapp en La Plata orientada a personas con discapacidad.

Sin embargo, esas dificultades no solo se dan a la hora de viajar sino que, en cuanto a lo social y cotidiano, “se notan más porque partimos desde la edad escolar. Desde que salís de tu casa y tenes un auto estacionado en alguna rampa, o si las personas que te cruzas en el camino te infantilizan de alguna manera”.

Esto, según explicó el embajador de la aplicación en La Plata, es porque “venimos de un concepto social, tal vez del siglo pasado, donde la persona con discapacidad no era parte de una sociedad” y agregó: “hoy se la reconoce como una persona sujeta de derecho, y tiene un rango constitucional por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

En la misma, se expresa el derecho al ocio, a vivir independientemente y ser incluido en la comunidad, al derecho a un nivel de vida adecuado, a la participación en la vida política y pública, y la vida cultural, la recreación y el deporte, entre otros.

Compromiso social para un camino a la inclusión

Nicolás manifestó que, pese a que falta mucho para llegar a ser una sociedad inclusiva y accesible para todas las personas, la pandemia abrió los ojos. “Creo que fue un disparador, donde muchos se han inquietado en saber sobre las personas con discapacidad”, sostuvo y agregó que estar encerrados en nuestras casas, “permitió que gran porcentaje de la sociedad se pongan en el lugar de las otras personas que tienen estas barreras en la cotidianidad”.

Nicolás Sarmiento - Corte 1.mp4

Nicolás Sarmiento, embajador de la aplicación Accesapp en La Plata: "en la pandemia muchos se han inquietado en saber sobre las personas con discapacidad”.

“Lo que permitió la pandemia es ponernos en otro lugar y mirar de otro lado la discapacidad”, también comentó. Sin embargo, pese a que sabemos reconocer algunos obstáculos, aun falta mucho por registrar, como la infantilización hacia las personas con discapacidad.

En este sentido, contó que muchas veces se escucha decir en la calle "hay pobrecita" o "ay, ¿que le pasó?", y la realidad es que “son personas que tienen una discapacidad que tiene el mismo derecho que cualquiera. Hay que empezar a eliminar esas barreras de prejuicios que originalmente siempre se tuvo”, expresó.

El poder del leguaje: cómo nombramos a las personas con discapacidad

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresa que las personas con discapacidad son sujetas de derecho y deben ser nombradas correctamente. “Sobre todo empezar a eliminar los conceptos de ‘discapacitado’, ‘minusválido’, ‘sordomudo’, ‘capacidades especiales’ o ‘el autista’. Esas etiquetas que ya no van más”, manifestó.

Pero, ¿cómo nombrar a las personas con discapacidad?:

  • Persona con Discapacidad.
  • Persona con Discapacidad Motriz.
  • Persona con Discapacidad Visual/ Persona Ciega.
  • Persona con Discapacidad Auditiva/ Persona Sorda.
  • Persona con Discapacidad Intelectual.
  • Persona con Discapacidad Psicosocial.
128911945_685499755664986_1152336722007743495_n (2).jpg
Las personas con discapacidad son sujetas de derecho y deben ser nombradas correctamente.

Las personas con discapacidad son sujetas de derecho y deben ser nombradas correctamente.

La Plata, ¿es una ciudad inclusiva?

El embajador de Accesapp en la capital bonaerense expresó que “falta muchísimo para cualquier ciudad en sí, y hablo en el mundo en general. En ese sentido, de La Plata no podes esperar mucho más”.

Las barreras de la ciudad para personas con discapacidad se pueden ver en “los principales atractivos o medios de transporte, educación, cuestiones laborales. Son muchas barreras que se van dando y algunas por suerte se van eliminando”.

Específicamente el transporte público, Nicolás dijo que "probablemente hay dos de veinte colectivos que cuentan con algún tipo de adaptación para personas con movilidad reducida, pero tenés que saber cuándo tomarte ese micro, en que momento va a pasar y termina siendo otra barrera más”.

“Para evitar el micro te querés tomar un taxi y no todos están adaptados. No hay una información clara y confiable del transporte en la ciudad de La Plata”, agregó. Pero, ¿cómo comenzar a actuar para que una ciudad sea más inclusiva?

Hacia una ciudad más inclusiva

Según explicó a este medio, en La Plata una de las cuestiones que se pueden realizar para que sea una ciudad más inclusiva es "implementar políticas públicas que incentiven al sector privado a emplear a personas con discapacidad" y que en la actualidad “no se las contrata por el solo hecho de tener una discapacidad”.

Nicolas Sarmiento - Corte 2.mp4

Nicolás Sarmiento, embajador de la aplicación Accesapp en La Plata: "No hay una información clara y confiable del transporte en la ciudad”.

Pese a que lo ideal sería que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los establecimientos, comercios y actividades, es una realidad que muchas instituciones no están adaptadas para que puedan ingresar y manejarse con total independencia.

En ese sentido, sostuvo que "se puede trabajar en algo mínimo, en caso de no tener presupuesto para hacer grandes reformas porque tal vez alquilan el lugar y no puede hacer tantas modificaciones, sí puede trabajar en personas que tengan alguna discapacidad sensorial o requieran de accesibilidad sensorial o cognitiva, cuestiones más rápidas y a corto plazo que se pueden trabajar”.

“El turismo accesible implica una ganancia desde el sector privado, ya que estas personas deben ser acompañadas porque existen las barreras. Entonces si esa persona viaja y la pasa bien en un alojamiento, un restaurante o una actividad, va a volver y lo va a recomendar”, manifestó Nicolás.

Finalmente invitó a aquellas personas interesas a las Jornadas de Turismo Accesible, que se desarrollarán en el AMAU Hotel de la Universidad Nacional de La Plata, durante cuatro días: 23 y 26 de agosto y 2 y 9 de septiembre.

La jornada reunirá a prestadores locales para concientizar e implementar políticas para garantizar y fomentar el turismo accesible. También habrá profesionales y personas con discapacidad contado sus historias. Hay cupos limitados y para realizar la inscripción hay que completar este formulario.

Nicolas Sarmiento - Corte 3.mp4

Nicolás Sarmiento, embajador de la aplicación Accesapp en La Plata: "en la ciudad se pueden implementar políticas publicas que incentiven al sector privado a emplear a personas con discapacidad".

¿Qué es Accesapp?

Se trata de una aplicación en la que las personas pueden encontrar en diversos destinos de todo el país, hoteles, restaurantes, museos, y demás servicios u organismos que son accesibles para personas con discapacidad.

La misma es gratuita y se puede descargar a través de Play Store o la App Store. Accesapp considera todas las discapacidades y se puede filtrar por la accesibilidad que se requiera. Además se convierte en una plataforma que colabora conectando a los viajeros y compartiendo las diversas experiencias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión