Política y Economía
1% POR ANTIGÜEDAD

Oficializan aumento salarial para el personal doméstico

El Gobierno nacional formalizó un aumento salarial del 42% para el personal doméstico, que se abonará en cuatro tramos entre junio de este año y mayo de 2022

El Gobierno nacional formalizó este viernes un aumento del 42% para el personal doméstico, que se abonará en cuatro tramos entre junio de este año y mayo de 2022. Se estableció a su vez el pago de un 1% por antigüedad y una suba del porcentaje del adicional por zona desfavorable, que pasará al 30% desde este mes.

Estas medidas benefician a quienes desempeñan tareas domésticas, los caseros y las personas que cuidan a terceros, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

El primer tramo, será un aumento del 13% con los sueldos de junio (para el caso mensual, a cobrar en julio). El segundo aumento llegará en septiembre y será del 12%, no acumulativo; un 5% más sumarán en diciembre.

Por último, en marzo de 2022 llegará el último tramo de 12%, y ese mismo mes se activará la cláusula de revisión para evaluar la evolución de la inflación.

Con el primer incremento, el “personal para tareas específicas” con retiro cobrarán $ 239 la hora y sin retiro será de $ 262,5. En este grupo se incluyen los cocineros contratados en forma exclusiva para esa tarea, y “toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo”.

Por otra parte, los caseros cobrarán $ 225,5 la hora y las personas encargadas en la asistencia y cuidados de personas percibirán $ 225,5 con retiro y $ 253 sin retiro.

Para el personal para tareas generales la hora pasará a $ 209,05 con retiro y a $ 225,5 sin retiro. Este grupo alcanza a los trabajadores encargados de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Además, por primera vez se considerará la antigüedad y se cobrará un extra del 1% por cada año trabajado. Este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de este año.

Por último, también se decidió un incremento del 30% sobre los salarios mínimos en los casos de “zona desfavorable”, que incluye a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión