Sociedad
TRAS EL ATERRIZAJE

Perseverance: el mapa interactivo de Marte para seguir al rover de la NASA

La NASA publicó un mapa interactivo para conocer la ubicación del rover Perseverance en el cráter Jezero de Marte.

El rover más grande y avanzado que la NASA haya lanzado jamás aterrizó ayer en Marte, después de un viaje de 203 días que atravesó 472 millones de kilómetros. La confirmación del aterrizaje exitoso se anunció en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en el sur de California y en su cuenta de Twitter oficial ya hay disponible un mapa interactivo que muestra la ubicación del Perseverance dentro del cráter Jezero.

"Desplácese y desplácese por este mapa", invitan sus creadores, y explican que el gráfico se compone de dos capas: un mapa del cráter en escala de grises y otro de color verdadero. "El mapa base en escala de grises se creó con imágenes de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, mientras que el mapa base en color es de la cámara estéreo de alta resolución Mars Express de la Agencia Espacial Europea", detallan.

TE PUEDE INTERESAR

Y agregan: "Se creó un modelo de elevación digital de alta resolución a partir de las imágenes para proporcionar información crítica para los conductores de vehículos móviles, que necesitan saber qué tan empinadas son las colinas mientras planean un camino a través de este terreno rocoso".

Embed

Equipada con tecnología innovadora, la misión Mars 2020 se lanzó el 30 de julio de 2020 desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. La misión del rover Perseverance marca un ambicioso primer paso en el esfuerzo por recolectar muestras de Marte y devolverlas a la Tierra, según destacan en la página web de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

"Este aterrizaje es uno de esos momentos cruciales para la NASA, los Estados Unidos y la exploración espacial a nivel mundial, cuando sabemos que estamos en la cúspide del descubrimiento y afilamos nuestros lápices, por así decirlo, para reescribir los libros de texto", dijo el administrador interino de la entidad, Steve Jurczyk. Y agregó: “La misión encarna el espíritu de perseverancia de nuestra nación incluso en las situaciones más desafiantes, inspirando y haciendo avanzar la ciencia y la exploración".

Con unos 45 kilómetros de ancho, el cráter Jezero se encuentra en el borde occidental de Isidis Planitia, una cuenca de impacto gigante justo al norte del ecuador marciano. Los científicos han determinado que hace 3.500 millones de años tenía su propio delta fluvial y estaba lleno de agua.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNASAPersevere%2Fstatus%2F1362625946549846019%3Fs%3D20

Aproximadamente del tamaño de un automóvil, el geólogo y astrobiólogo robótico de 1.026 kilogramos se someterá a varias semanas de pruebas antes de comenzar su investigación científica de dos años del cráter. Si bien el rover investigará la roca y el sedimento del antiguo lecho del lago y delta del río para caracterizar la geología y el clima pasado de la región, una parte fundamental de su misión incluirá la búsqueda de signos de vida microbiana antigua.

"Debido a los emocionantes eventos de hoy, las primeras muestras prístinas de lugares cuidadosamente documentados en otro planeta son un paso más para ser devueltos a la Tierra", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la NASA. “Perseverance es el primer paso para traer de vuelta la roca y el regolito de Marte. No sabemos qué nos dirán estas prístinas muestras, pero lo que podrían decirnos es monumental, incluso que la vida pudo haber existido alguna vez más allá de la Tierra", agregó.

Un objetivo principal de la misión de Perseverance en Marte, entonces, es la investigación astrobiológica, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos, allanando el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.

La misión Perseverancia Marte 2020 es parte del enfoque de la Luna a Marte de la NASA, que incluye misiones de Artemisa a la Luna, las cuales ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión