Sociedad La Plata
EN LA PLATA

Será obligatorio colocarle microchips a perros "peligrosos"

El registro para inscribir a perros de razas "potencialmente peligrosas" abrió este lunes. Habrá multas para quienes no registren a los animales a su cargo.

Bajo el objetivo de "fomentar la tenencia responsable", la Municipalidad de La Plata abrirá este lunes 17 de mayo un registro municipal para inscribir a perros "potencialmente peligrosos", a quienes, además, se les colocará un microchip de seguimiento.

La iniciativa, enmarcada en la Ley provincial N°14107 y la Ordenanza comunal N°9548, tiene carácter obligatorio y gratuito y busca generar una base de datos local para mantenerlos identificados.

TE PUEDE INTERESAR

En el listado de razas a inscribir se encuentran: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

Además, se incluirán "las razas consideradas peligrosas en el resto del mundo que aún no hubieren ingresado al país", así como las cruzas de las anteriormente nombradas.

También deberán anotarse los perros de "carácter agresivo", o "con potencia de la mandíbula o musculatura", que sean capaces de causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales.

De igual modo, la normativa vigente establece que se registren a animales que, sin pertenecer a las razas o tipologías antes descriptas, hayan sido entrenados tanto para defensa como para ataque.

perro perros razas animales.jpg
El registro de perros "potencialmente peligrosos" se hace vía mail

El registro de perros "potencialmente peligrosos" se hace vía mail

Proceso de inscripción y colocación de microchip

La inscripción se desarrollará a partir de hoy y hasta el 30 de julio sin período de multas. Una vez finalizado el plazo, aquellas personas que no hayan regularizado su situación serán pasibles de sanciones que podrán superar los $100.000.

Para hacer el trámite, los responsables de los animales deben enviar un correo electrónico con el asunto 'Solicito registro PPP' a zoonosislaplata@gmail.com". Una vez enviado el mail, recibirán un correo electrónico con un link del formulario para registrarse.

"Preferentemente, se debe hacer desde un celular porque se deben subir fotos de la mascota en cuestión", explicó la directora de Zoonosis local, Paola Miceli.

Una vez concluido el registro online, los vecinos serán convocados para que profesionales veterinarios de la Comuna le coloquen un microchip subcutáneo de identificación a sus mascotas.

“Siguiendo este procedimiento, el Municipio posee una lectora a partir de la cual si los perros está en la calle o muerden a una persona, se pueden obtener los datos de los animales y llegar a sus propietarios”, informó Miceli, y aclaró: “La colocación del microchip es a través de una jeringa, similar a un proceso de vacunación”.

Además, aquellos animales inscriptos en el registro también recibirán la vacunación antirrábica gratuita de cada año.

animales razas perros.jpg
Deberán anotarse los perros entrenados para defensa o ataque

Deberán anotarse los perros entrenados para defensa o ataque

¿Hay razas peligrosas?

A raíz de ataques protagonizados por perros considerados "peligrosos", INFOCIELO dialogó en distintas oportunidades con el conductista canino Roberto D. Bastianelli.

Según el especialista, no es una cuestión de razas, sino de tamaño. Esto no quiere decir que todos los perros grandes ataquen o sean agresivos, sino que tienen la capacidad de matar.

Si bien la Ley Mendel establece que la genética del animal incide en su comportamiento, Bastianelli sostiene que lo hace sólo en un 25% o 30%. “El otro 70% depende de cómo nosotros lo eduquemos”, detalla.

“Normalmente, el ataque de perros no es un problema de perros. El 99% de las veces, el perro no es el culpable, sino el dueño, porque nosotros hemos sido preparados para criar cachorros humanos ”, explica.

Y ejemplifica: “Cuando queremos hacer una profesión necesitamos estudiar, perfeccionarnos y recién después podemos ejercer. La gente cuando decide tener un perro no estudia; lo educa con amor y cariño como si fuera un hijo”.

Esta humanización del animal es conocida como antropomorfismo y deja de lado las completas diferencias entre los códigos de los humanos y los perros. “Hay que ponerle límites; no alcanza con el amor”, asegura.

“¿A quién no le gustan los leones, los tigres, los pumas? ¿Y por qué no los metemos adentro de casa? La diferencia es el tamaño. No es lo mismo sacarme un gatito de medio kilo de encima que un tigre ”, insiste.

En este marco, destaca que, sin saber nada sobre la especie, las personas eligen perros para que oficien como “juguetes de los chicos” o “adornos de la casa”, sin contemplar que son seres vivientes con sentimientos.

“Naturalmente, corren 35 y 40 kilómetros por día y los dejan en un departamento o un patio, donde apenas pueden dar una vuelta”, destaca. A raíz de esto, aclara, muchos sufren neurosis por encierro.

En este contexto, compara la tenencia de un perro grande con la de un arma y asegura que el dueño de una mascota debería contar con un certificado psicofísico que garantice que puede controlarlo.

“No atacan por atacar y no muerden por morder: si alguien los trata de manera inadecuada reaccionan. Pueden ser muchos los motivos: dolores corporales, dominación, maternidad, protección de recursos, territorialidad”, agrega sobre las causas de este tipo de ataques.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión